|
"Malecón de Culiacán"

"¡Ahí viene Serapio!"

""
MALECÓN
06/06/2018

    Quien ayer cumplió la promesa de “regresar” al Congreso local fue Serapio Vargas Ramírez, líder del Partido Independiente de Sinaloa. 

    Hasta el recinto parlamentario llegó su grito, a todo pulmón, de “¡Somos cabrones!”, que utiliza como eslogan de campaña.
    Acompañado de candidatos del PAIS a alcaldes y diputados, entre éstos Atanacio Loza Bazán, del distrito 12 de Culiacán, Vargas Ramírez llegó a la “casa del pueblo” a dejarle un “mensajito” a los 40 diputados.
    Ahí están “Alí Babá y los 40 ladrones”, fustigó.
    El mensaje era para reiterar su espaldarazo total al “profe Atanacio”, quien el martes pasado fue “sorprendido” por una cámara de videovigilancia asestándole un manazo a un guardia de seguridad, que le impedía el acceso a un área del Congreso local, para dar una conferencia sobre una iniciativa de reformas.
    Vargas Ramírez siguió insistiendo en que su candidato fue el primer agredido, y pues, el mentado video, no registró ese hecho. 
    Y en un breve desfile por la parte alta del Congreso, advirtió que si recibe flores, dará flores. Y si son golpes, regresará golpes. ¿Qué tal?
    El discurso del líder del PAIS fue censurado por Crecenciano Espericueta, coordinador del Panal, quien cuestionó si ese era el tipo de líderes que requiere Sinaloa. 
    Por parte del PRI, ni lo pelan, pues calculan que con ese discurso, don Serapio no llegará muy lejos.  
     
    Hoy viene Anaya
     
    Hoy llega a Sinaloa, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.
    El aspirante panista estará en Ahome a las 11:50 horas y tendrá una reunión con simpatizantes.
    En Culiacán se espera que esté a las 16:00 horas, donde tendrá un encuentro masivo con ciudadanos, dicen.
    Edgardo Burgos, vocero de Ricardo Anaya en Sinaloa, dice que viene por los indecisos, como un voto útil, sí, esos que nunca saben qué onda con las encuestas y que están como Capulina cuando les preguntan ¿Por quién va a votar?, “No lo sé, puede ser, a lo mejor, quizás” pero no sueltan prenda de por quién va su preferencia.
    Según Burgos está visita viene para inyectar entusiasmo extra a la campaña presidencial.
    Asegura que están a tan sólo 7.8 de distancia del puntero y que el PRI ya se “desfondó”.
    ¿Será? Por lo pronto, veremos qué tanto arraigo tiene en el estado Ricardo Anaya, o el “Ricky, Rickyn”, como le dicen los amigos... de El Peje.
     
    En la impunidad
     
    Todos los homicidios, feminicidios, asesinatos, crímenes o como quiera llamarles deberían indignarnos, pero hay algunos que como sociedad deberíamos sentir que nos escupen la cara.
    Hoy se cumple un año de la desaparición y asesinato de Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad, la pequeña que salió a comprar a un abarrote y que ya jamás apareció, en San Pedro, Navolato.
    El crimen de la pequeña generó manifestaciones y protestas. 
    Como en una película de terror, de la pequeña sólo se encontraron huesos.
    Lo peor, la impunidad, a un año de su rapto y crimen, no hay castigo al responsable, no hay justicia, sólo una presunción de la Fiscalía General del Estado, de que un policía es el responsable.
    El acusado anda prófugo aún... y quizás este caso quede no sólo impune, también como un ejemplo de una sociedad que cierra los ojos o voltea para otro lado, esperando olvidar, apostándole a ese olvido que las autoridades cultivan tan arteramente.
    Que descanse en paz, Dayana, y ojalá algún día la justicia llegue.
     
    Debates mazatlecos
     
    Los candidatos a la Alcaldía de Mazatlán se verán las caras en los debates organizados por Coparmex-Canacintra, el jueves, y en el del INE, el sábado.
    Todavía no sabemos si asistirán todos, a Fernando Pucheta, de Todos por México, lo mantienen alejado de los micrófonos, sus asesores saben que su único enemigo es él mismo, así que difícilmente se aparecerá en los dos debates. Es el único que no ha confirmado su asistencia.
    El que seguramente llegará temprano es Alejandro Higuera Osuna, candidato de Por México al Frente. 
    El ex Alcalde es quizá el mejor polemista de los cuatro y puede que los debates lo metan en la pelea, su problema es que viene cargando con tres administraciones anteriores y a cualquier político que se le rasque se le encuentra.
    Luis Guillermo “Químico” Benítez va a ir a todas. El candidato de Juntos Haremos Historia sabe que cada día se acerca más al puntero y entre más se muestre más apoyo conseguirá.
    Sus debilidades están en que no tiene una gran experiencia en este tipo de encuentros y que su único capital político es Andrés Manuel López Obrador.
    Otro que irá a los debates como el sediento que encuentra agua en el desierto, es Francisco Javier Cervantes, candidato independiente.
    La verdad es que la candidatura de Cervantes no ha “cuajado”, así que asistir a una tribuna que observarán miles de mazatlecos será oro molido para él.