Se supone que el Gobierno, cualquiera que sea el nivel, debería tener entre sus empleados a los mejores perfiles y por ende, los más capacitados.
En vez de ello, cada vez es más evidente encontrar los equipos llenos de amigos, compadres, recomendados y sin perfil.
Resulta que nuestros gobiernos contratan a externos para realizar labores que se supone deben realizar sus equipos.
Un ejemplo muy claro es cómo la Universidad Autónoma de Sinaloa o el Ayuntamiento de Culiacán contratan a externos para realizar campañas, a pesar de tener aparatos completos de gente que se supone deberían realizar ese trabajo.
Noroeste publicó cómo la Unidad de Asuntos Jurídicos, sin vergüenza y con la mano en la cintura, solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas que contrate a abogados externos para que realice los proyectos de iniciativas que mandará o ha enviado al Congreso del Estado.
Esto es un caso muy parecido al del Ayuntamiento de Culiacán, que en medio año había gastado 37.8 millones de pesos en “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios”, pagados por honorarios profesionales y asesorías.
Este tipo de actividades, ya las ha señalado la Auditoría Superior del Estado en algunas ocasiones, como cuando se han contratado empresas para recuperar el cobro del Predial, pese a tener un departamento con personal entero dedicado a eso.
Arreglar ese tipo de detallitos sin duda ahorraría mucho dinero a los gobiernos, claro, entonces se acabarían los aviadores y los puestos para los cuates.
Los priistas no cambian
Hoy viernes 13 de octubre, los priistas realizarán su sesión del Consejo Político Estatal.
Este evento está programado para las 12:30 horas en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
Encabezando a los priistas está contemplada la “distinguida” presencia de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En pleno día y hora hábil, Ochoa Reza tomará protesta al nuevo Consejo Político Estatal.
Por cierto, de una vez por todas limpiarán el consejo de malovistas, nada quieren saber de ellos.
Hoy veremos cómo los priistas, entre ellos, funcionarios, alcaldes y todo tipo de aspirantes a vivir del poder, abandonarán sus puestos de trabajo para estar presente en el acto partidista.
Luego saldrán que pidieron les descuenten el día. Lo cínico nunca se les quitará.
¡Ahhh!, pero no los cuestiones porque se indignan y gritan: “hay otros temas más importantes en que los medios deben poner atención”.
¿’Bajan’ o protegen a Nuño?
Ayer, este Centinela informó que hoy el Secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, vendría al puerto por dos razones: para presentar el nuevo modelo educativo (reforma educativa) y para dar una conferencia en el marco de una reunión priista para conformar loa nuevos cuadros rumbo al 2018.
Pero ayer por la tarde se compartió en los medios que el polémico funcionario no vendría, por lo que su ausencia en el evento tricolor se puede leer desde dos hojas.
La primera, protegerlo para evitar una confrontación con los docentes sinaloenses; la segunda, montarlo en el “aura mítica” del todopoderoso.
Pero en cualquiera de las dos, Nuño no sumará más votos a su favor en busca de la candidatura presidencial.
La baraja del PRI irá “engordando”, pero se desinflará en febrero, un mes antes de que arranque en serio la sucesión presidencial.
La apuesta en Sinaloa, dicen los que le entienden al entramado priista, es que el Gobernador Quirino Ordaz jalará con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con quien tiene una visión compartida de la actividad en la que nació y se ha desarrollado el Mandatario estatal.
Sin embargo, todo puede suceder. Ya lo dijo un pragmático del PRI: “El que se mueve no sale en la foto”...
Se mueven las piezas priistas en el puerto
Y en el puerto, aunque faltan dos meses y medio al año y ya se habla de los posibles elegidos del tricolor para la Alcaldía porteña y al menos una diputación local.
También aquí, la mazorca tricolor se desgranará. Los que queden fuera harán circo, maroma y teatro para pepenar, aunque sea una regiduría para estarse amamantando del presupuesto.
Pues bien, trascendió que el PRI postulará al empresario cafetalero y actual Secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga Mercado, hombre de todas las confianzas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Y aunque su paso por el Codesin fue muy cuestionado, Lizárraga cuenta con el respaldo de los empresarios del estado.
Otros suspirantes ya mejor están haciendo maletas para irse a la Ciudad de México, y empezar a tocar puertas en las oficinas federales.
Corre el rumor de que Jorge Abel López Sánchez ya amarró la candidatura a una diputación local, pero sabemos que él quiere regresar a la Alcaldía de Mazatlán.