|
"Malecón"

"¿Terminará la violencia?"

""
MALECÓN
03/05/2017 01:40

    Ayer, la captura de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, de quien se dice que no sólo ayudó a escapar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el 2001, sino que también participó en la orquestación de la segunda fuga, planteó una serie de hipótesis a los especialistas en narcotráfico.

    Mientras el Gobierno federal mostraba al mundo la detención del presunto narcotraficante, quien además es requerido por Estados Unidos, la principal pregunta que rondaba en las mesas de discusión y hasta en la casas de los sinaloenses comunes es si su arresto servirá para contener la violencia en gran parte del País.

    Las autoridades hacen responsable al capo de la desatada violencia que se ha disparado en el estado, sobre todo en Navolato, Culiacán, Elota y puntos circunvecinos.

    Aunque es sabido que las autoridades suelen acusar a los detenidos de todos los delitos para los que no tienen un acusado, se nos antoja difícil que su sola detención calme la violencia histórica que afecta a Sinaloa.

    Por lo pronto, esperemos que el reacomodo de fuerzas no signifique más enfrentamientos, asesinatos y ataques a corporaciones.

    Coordinación o fuera de la jugada

    Para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con la detención de Dámaso López Núñez, se prevé que el Estado recobre la tranquilidad.

    “Esperemos que todo esto vaya restableciendo precisamente todo el clima de tranquilidad que es lo que queremos los sinaloenses”, dijo.

    El Mandatario estatal repitió lo mismo que otras ocasiones cuando se le pregunta sobre el tema de seguridad y violencia: que están en coordinación con las fuerzas armadas del Gobierno federal.

    Pero el Fiscal General, José Ríos Estavillo, desconoció si “El Licenciado” tiene antecedentes criminales en Sinaloa.

    Dijo que la información que tienen es poca y que la autoridad federal es la que ha llevado a cabo este operativo.

    Esperan mayor seguridad

    Diputados locales esperan que la captura de Dámaso López “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, no traiga más violencia a Sinaloa.

    “Esperamos que no (haya más enfrentamientos) y que la autoridad correspondiente haga lo que tenga que hacer”, señaló la priista Emma Karina Millán Bueno.

    Los diputados consideran que los sinaloenses confían en que los órganos de prevención del delito, como las policías municipal y ministerial, la Marina y el Ejército, coadyuven para que la aprehensión de Dámaso López no impacte negativamente.

    Al presunto capo sinaloense se le responsabiliza no sólo de la violencia que se vive en Sinaloa, su enfrentamiento con el resto del Cartel de Sinaloa habría desestabilizado toda la región del Noroeste de México y mucho más allá.

    Desde Jalisco hasta la península de Baja California, el reguero de muertos se adjudica a la guerra intestina donde “El Licenciado” sería una de las facciones que busca el poder. 

    Y lograr la paz sí es posible

    La gran lección del Primer Congreso de Paz Aplicada, organizada por Noroeste en suma con varias organizaciones, es que hay que creer en que la paz es posible, que recobrar la tranquilidad es posible.

    Uno de los expositores Steve Killelea, fundador del Instituto Para la Economía y la Paz, expuso que México puede hacer las cosas bien y combatir la corrupción dentro del sistema con la finalidad de que este país tenga oportunidades, crezca, florezca.

    Para Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz, es importante empezar por creérnosla... que es posible saber reconocer que hay maneras de construir esa paz que tanto anhelamos.

    Afirmó que en México hay una tasa de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mundo ese promedio es de 7 por cada 100 mil, lo que significa que la violencia está a más del doble.

    Zara Snapp, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, propuso modificar la política de drogas con la finalidad de que el estado regule el proceso desde la producción, hasta el usuario final, lo que es el meollo del asunto, regular el mercado, para que ese jugoso mercado ya no esté en las manos de criminales.

    Y mire que los políticos le temen a analizar a fondo el tema... la regulación y legalización del uso de la mariguana ya ha dejado de ser un tabú, pero sí se necesita que sin hipocresías y sin miedo a los costos políticos, se analice.

    Uno de los resultados del encuentro es que quedó claro que la discusión no es si debemos despenalizar las drogas, sino hasta donde debe de llegar esa “legalización”.

    Aunado a la apertura al uso, regulación y producción de las drogas hay muchos temas, quizá menos interesantes, pero igual de importantes como reforzar la educación, la inclusión y el apoyo a los jóvenes, resolver el rezago en impartición de justicia y reforzar nuestro sistema de salud, todos temas torales para resolver nuestros problemas.