|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Quedarán dos?"

""
MALECÓN
08/03/2017

    Ayer corrió el rumor, y fuerte, de que uno de la terna de aspirantes escogida por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel había declinado en su aspiración para la Fiscalía General.

    Los tres señalados con el dedo benigno de Ordaz Coppel son Óscar Fidel González Mendívil, Julio César Romanillo Montoya y Juan José Ríos Estavillo, pero uno de los tres se habría retirado de la contienda.

    Noroeste contactó a González Mendívil y a Romanillo Montoya, quienes aseguraron que ellos seguían en la contienda.

    Pero no se pudo confirmar la postura de Ríos Estavillo, ya que no dio a conocer si seguía o no en el proceso de selección.

    En el Congreso todo está listo para que los aspirantes comparezcan ante los diputados, y así sea elegido uno de ellos. 

    Hasta ayer se sostenía que sería el 17 de marzo cuando se realice la votación para elegir al titular de esta nueva institución, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que hasta ayer no se tenían notificaciones de impugnaciones, ni tampoco declinación por parte de alguno de los aspirantes.

    Por lo pronto, para este 9 y 10 de marzo se prevén las comparecencias de los aspirantes a Fiscal ante los diputados locales.

    ¿Habrá una declinación?

     

    Sigue lloviendo

    Y como si le faltaran problemas a la administración pasada, encabezada por Mario López Valdez, ayer el Diputado Zenén Xóchihua exigió investigar un posible daño al patrimonio estatal y municipales por miles de millones de pesos.

    El panista hizo la petición en nombre de su fracción a la Comisión de Fiscalización y a la Auditoría Superior del Estado.

    Según el diputado, hay elementos que apuntan a que en los seis años de Gobierno de Malova se pudo haber cometido el delito de defraudación fiscal.

    Ello, al no enterar retenciones a un conjunto de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IMSS, Infonavit, Infonacot e Instituto de Pensiones del Estado.

    El diputado señaló a los posibles culpables de tal quebranto al manifestar que la mayor responsabilidad de este desorden financiero recae sin duda en los ex tesoreros.

    Oséase, pues que a nivel estatal es el caso de Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas.

     

    Día de la Mujer

    Hoy es Día Internacional de la Mujer y aunque se han visto grandes avances en la inclusión de las mujeres en todas las actividades tanto sociales, culturales, empresariales, políticas, amén del trabajo como amas de casa y madres, falta todavía mucho por lograr un verdadero equilibrio de género.

    Y quizás la cuestión más grave es que sigue prevaleciendo, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, la violencia contra las mujeres. Violencia de todo tipo, psicológica, verbal, física, hasta llegar incluso al asesinato. 

    En Sinaloa, tan sólo en este año van casi 20 mujeres asesinadas.

    Las mujeres avanzan, sí, pero la sociedad en su conjunto debe avanzar con ellas, padres, hijos, hermanos, compañeros de aulas, de trabajo, de labores, compañeros de actividades recreativas, culturales y sociales deben privilegiar el respeto en todos los sentidos, sobre todo en casa, en los trabajos, en las escuelas, en la calle misma.

    Las mujeres deben cerrar filas entre ellas no canibalizarse porque tienen que entender que es una lucha en la que se deben mantener unidas, no es una lucha de ayer, ni de modas feministas, es una lucha de vida. 

     

    Mucha política, 
    poca literatura

    El acto con el que se inauguró la Feria del Libro de Mazatlán se convirtió en un momento protocolario, en un escaparate para funcionarios públicos del Municipio y de la UAS, cuando se suponía que se daría a conocer el programa de escritores que visitarán Mazatlán.

    Todo pasó a un segundo plano, y en el caso de los eventos para los niños, ni se mencionaron.

    Se esperaba escuchar la importancia que tiene Juan Rulfo en la literatura mexicana para plantear ante los asistentes los argumentos por los que se decidió que este año, en que se cumplen 100 del natalicio del autor de “Pedro Páramo”, se considere Año Juan Rulfo, pero en ningún momento se habló de esos temas.

    De los 15 minutos que duró la acelerada inauguración, dedicaron 10 minutos con 40 segundos a la presentación de los invitados y a enumerar el trabajo que realiza la UAS por la literatura, los restantes 4 minutos con 20 segundos se habló de una manera general y confusa del programa de la FeliMaz, dejando una gran laguna de incógnitas referente a lo que va a suceder en la Feria del Libro.

    Sólo se mencionaron algunos escritores, no se habló de los talleres infantiles y los espectáculos que el foro para niños va a ofrecer, que es de lo que más brilla y trasciende en la FeliMaz. 

    Tras bambalinas se habla de un enorme recorte de dinero, nada raro en estos tiempos.