|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Por qué legalizar las drogas en México?"

""
MALECÓN
02/10/2017

    Es momento de dar otro paso, subir otro nivel, en el debate público sobre la legalización de la mariguana y posiblemente otras drogas en nuestro país.

    La base racional de este imperativo es que el modelo represivo, policial, de atacar la oferta, fracasó, sale muy caro, en lo económico y en lo social, y el consumo aumenta. 

    La violencia está peor que hace 10 años y empeorará aún más, sin remedio alguno.

    Las drogas son un negocio, y como tal, se desenvuelve en un mercado de oferta y demanda, en México y Estados Unidos.

    El trabajo Narcomenudeo: la evolución de los cárteles, publicado por Noroeste, demuestra que el crimen organizado no desaparece, tan solo se transforma.

    Antes del 2012, por ejemplo, los narcomayoristas tenían el monopolio de la venta de mariguana en Estados Unidos, sin embargo, tras los procesos de legalización de la producción, venta y consumo en ese país, la mota tradicional perdió el monopolio, como era de esperarse.

    De dominar el mercado, ahora la cannabis legal le arrebató ya el 12 por ciento del pastel, de acuerdo con Arcview, la consultora especializada en la industria de la mariguana.

    Es cambio impactó en México y, por supuesto, Sinaloa. 

    Por décadas escuchamos que este país era sólo de producción y tráfico de drogas. 

    Las leyendas de Amado Carrillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán se fincan en sus innovaciones para el contrabando hacia EU. 

    Uno por el aire y el otro por túneles, por el debajo de la tierra.

    Hoy esas son leyendas, porque hoy están incentivando el consumo de mariguana y metanfetamina en suelo mexicano. 

    Hoy se consume el doble de mariguana que hace 5 años y el crystal se perfecciona.

    Y lo más peligroso es que la venta de calle la dejaron a células de jóvenes más impetuosos y violentos, no por ser jóvenes, necesariamente, sino porque en las estructuras en las que se desenvuelven no hay los tradicionales mecanismos de “orden” y control que tenían los cárteles tradicionales.

    El futuro de la venta de droga en nuestro País es y será un caos.

    El objetivo de la legalización de las drogas en México es primero, lograr la paz y estabilidad en el país, a partir de quitar el control de las drogas de mayor consumo a los ofertantes ilegales que “regulan” el mercado a base de plata o plomo.

     

    Sinaloa debe encabezar la legalización

    Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, es un ferviente promotor de la legalización de las drogas con el objetivo de reducir la violencia.

    Y para él, Sinaloa debe ser el estado que lidere este movimiento.

    Y creemos que sí, pues tenemos un siglo cohabitando en este problema.

    “Sinaloa debería encabezar la regulación, el Gobernador de Sinaloa y la sociedad sinaloense deben ser como un gran promotor de esto, porque ustedes son de los estados que más padecen por estos temas y lo he dicho, lo he dicho muchas veces, pero nunca sale sobrando: Sinaloa debe ser líder en esto”, dijo en entrevista con Noroeste.

    A ver, don Quirino ¿se anima?

     

    La hipocresía hecha política

    La guerra contra las drogas en México y Estados Unidos se ha convertido en una falacia violenta y costosa.

    Los estadounidenses fueron los primeros en iniciarla y los primeros en aventar la toalla, sin embargo, nosotros seguimos alimentando por inercia una guerra marcada por la hipocresía y el fracaso.

    Primero que nada, el gobierno invierte millones de pesos en una guerra que jamás ganará, el narcotráfico además de inundar la mayoría de los espacios geográficos, hace tiempo que tomó bajo su control los espacios políticos y de ahí pasó a controlar a la sociedad.

    No hay pueblo o ciudad en México que no cuente con su propia red de distribución de drogas, no existe sistema de justicia, administrativo o comercial que no haya sido tocado por el narcotráfico.

    Cada una de nuestras ciudades tiene un precio: el que le ponen los narcotraficantes al evaluar la cantidad de drogas que venden al día o a la semana.

    Así se sabe que ciudades como Monterrey, la Ciudad de México o Guadalajara valen millones de pesos al día, las ciudades medianas bajan su valor, pero no su importancia, cada comunidad por pequeña que sea tiene su propio valor, ya que en todas se vende droga.

    Las mafias mexicanas han creado un país dentro de otro país, donde una cadena global de distribuidores le allegan millones de dólares al mes.

    Sin embargo, nuestros políticos no ven ni escuchan nada, simplemente se limitan a llenarse los bolsillos con las limosnas que les entregan los carteles.

     

    Masacre en Las Vegas

    Además de dolernos, la masacre que dejó 59 personas inocentes sin vida en Las Vegas, nos recuerda que somos hermanos en sufrimiento de las víctimas asesinadas a balazos en EU.

    Resulta que la facilidad con la que se consiguen las armas en EU, ha permitido que México las tenga a manos llenas.