La madrugada del sábado seis comercios de Mazatlán fueron vandalizados y robados, un hecho que llamó la atención por su rareza.
Para empezar, sorprendió el número de ataques, todos la misma noche y más o menos de la misma forma: rompiendo los cristales.
Los investigadores creen que los autores de los ataques intentaron hacer los robos, lo más aparatoso posible, en un intento por llamar la atención, cuando la mayor parte de este tipo de robos se intenta hacer de la manera más discreta posible.
De ahí la reacción del Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien apuntó a algún grupo político de estar detrás los ataques a los comercios.
Hay otro componente en los robos, la posible participación de ex policías, una acusación que se ha estado repitiendo de manera recurrente en las últimas semanas.
Y si a esto le agregamos que en los últimos años, la alternancia política en el puerto ha creado bandos contrarios en las policías, los hay higueristas, de Felton y uno que otro de Pucheta, y ahora seguramente habrá morenistas.
Todo esto conduce a un nuevo ingrediente en la política mazatleca, grupos enfrentados al interior de la policía y conectados a la política.
Cuando el resultado debería de ser al revés: todos trabajando juntos para que Mazatlán cuente con una mejor seguridad.
Veremos en qué acaba todo esto.
Inicia guerra jurídica
La guerra jurídica de los productores mexicanos de tomate ya inició.
Ayer se dio a conocer que los horticultores de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, interpusieron un amparo ante una juez de Nueva York, para dejar de pagar la cuota compensatoria por la exportación de dicha hortaliza a Estados Unidos y detener la investigación por dumping.
El pasado 7 de mayo terminó la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate. A partir de ahí, el Gobierno de EU impuso aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano.
La medida judicial solicitada por los productores mexicanos, interpuesta a través de la firma estadounidense de abogados Shearman & Sterling, sería hasta que la Comisión de Comercio Internacional emita su resolución final sobre si es probable que el dumping y el daño a la industria doméstica de EU ocurra en ausencia del Acuerdo de Suspensión del Tomate, la cual ocurrirá en septiembre de este año.
Lo que buscan los productores nacionales es dejar de pagar los depósitos en efectivo que están haciendo los productores por la exportación de tomate a Estados Unidos.
Y es que el costo sería descomunal, ya que implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos exportadores sea imposible hacer frente a esta pesada carga financiera.
De más está decir que el daño para los productores del estado sería de grandes proporciones.
¿Un respiro?
Los homicidios han sido la piedra en el zapato de al menos las tres últimas administraciones, y desde que empezó el sexenio de la 4T, por primera vez se registró una reducción mensual en comparación con 2018.
Y aunque da escalofríos hay una reducción, en abril fueron asesinadas 2 mil 792 personas, lo que equivale a una tasa de 2.21 víctimas, por cada cien mil habitantes. En comparación con abril del año pasado, es una ligera disminución de 3 por ciento.
Y le guste o no a Andrés Manuel López Obrador los números son fríos, pese a la reducción, el primer cuatrimestre de 2019 cierra con un incremento en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio del 5.6%, respecto al mismo cuatrimestre del año pasado, el cual había sido récord, lo que convierte al primer cuatrimestre de 2019 en el más violento del que haya registro oficial.
Y es que, según las estadísticas, en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 14 mil 510 personas asesinadas.
Es un incremento del 43.6% en la tasa de asesinatos en comparación con el arranque del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Que si los niveles de homicidio ya venía de los otros sexenios, lo cierto es que urge a este Gobierno poner manos a la obra.
El ex Presidente y los reflectores
Por cierto, ya que hablamos del ex Presidente Enrique Peña Nieto, lejos está de las preocupaciones de la "silla el águila".
Apareció muy bien acompañado en una mesa en la que hasta el legendario cantante Julio Iglesias se echó un palomazo, lo que los programas de chismes de espectáculos y la socialité destacaron en todos los espacios mediáticos.
Para nadie es un secreto que a Peña Nieto le gustan los reflectores y por lo que se ve lo veremos muy seguido en las llamadas revistas del corazón.
¿Que dicen que dejó el país en ruinas?... esa es otra historia.
EU vs China
Cuando comienzan las guerras siempre parecen lejanas, ajenas a nosotros, hasta que comienza uno a escuchar los bombardeos en el patio trasero de su casa.
Eso es lo que está pasando en estos momentos en los que Estados Unidos mantiene un conflicto comercial con China, una “guerra” donde los proyectiles o las bombas son los impuestos y las trabas al comercio internacional.
Comenzó hace unos años, pero se intensificó con la llegada del Presidente Donald Trump al poder y su descarada costumbre de abrir frentes por todo el mundo, ahí tenemos al tomate sinaloense en medio de un conflicto.
Pero lo que trae contra China es de otro nivel, nunca Estados Unidos se había sentido tan vulnerable comercialmente como ahora, ante el avance de las empresas chinas que le comen día a día el negocio de la tecnología cibernética.
Por lo pronto, el primer blanco serio es la empresa Huawei, que está siendo acorralada por los ataques de los estadounidenses, en su clásica estrategia de imponer sanciones para debilitar su bonanza.
El problema es que ahora las guerras comerciales son globales. Ahora los usuarios de celulares de esa marca comienzan a escuchar los tambores de guerra, y nadie tiene idea hasta dónde puede escalar este conflicto.