|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Inicia la fiesta"

""
MALECÓN
21/02/2020

    Con la apertura del remodelado primer tramo de la Avenida Rafael Buelna inició oficialmente la fiesta grande de Mazatlán.
    Aunque parezca mentira, la inauguración de este pequeño tramo de avenida resolverá un problema que provocaba enormes vueltas y molestias a los conductores mazatlecos y a los trabajadores de la industria hotelera, ubicada en la Zona Dorada.
    Y finalmente el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres consiguieron abrir el tramo en remodelación y liberaron una zona que se había convertido en un “cuello de botella”.
    Poco después de la apertura de ese tramo de avenida inició la fiesta con la Coronación de Paco 1, Rey de la Alegría, arrancando ahí la parte del festejo que tiene que ver con la alegría y no con obras de remodelación.

     

    Protesta contra ‘El Químico’
    Lo que parecía un acierto del Alcalde de Mazatlán, al retirar a los comerciantes ambulantes de los alrededores del Mercado Pino Suárez, parece que se le está saliendo de control.
    La falta de oficio político convirtió el retiro de los comerciantes en un problema que sigue creciendo y donde comienza a verse la presencia de organizaciones como el Barzón, precaristas y ex funcionarios del mismo Ayuntamiento de Mazatlán.
    Si el problema no se ataja a tiempo puede ser un verdadero dolor de cabeza, no solo para el Alcalde, sino para los mazatlecos que viven, trabajan o circulan en las calles del Centro.
    Las bombas hay que desactivarlas antes de que revienten.

     

    El libertador
    El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez se siente el gran libertador de Mazatlán porque sacó a la fuerza a los vendedores ambulantes de los alrededores del Mercado Pino Suárez, algo que suena muy bien, pero el problema va mucho más allá de eso.
    Un Alcalde debería de saber que retirar a unos comerciantes ambulantes implica una gran negociación, que no solo basta con ofrecer otro espacio ahí cerquitas.
    Los comerciantes intentaron negociar, solicitaron algunas peticiones como vender sus productos hasta después de Carnaval, pero no fueron escuchados y retirados del mercado.
    El asunto es que ya se observan a representantes de diferentes grupos activistas en las protestas en contra del Alcalde y si las cosas continúan así el “dolor de cabeza” se podría convertir en un serio problema de gobernabilidad.
    Una decisión de esa naturaleza implica una gran negociación que evite conflictos futuros, pero lo único que se observa aquí es la imposición de la fuerza y el origen de un enfrentamiento que podría terminar en un costoso enfrentamiento entre el Gobierno y los comerciantes.

    El juicio
    Luego de poco más de un año del asesinato en Culiacán del joven Humberto Trejo Espinal, que despertó el interés por el férreo reclamo de su familia a través de espectaculares y redes sociales, la Fiscalía General del Estado por fin anunció la tarde del miércoles la detención del presunto asesino, Iván Alejandro.
    El fiscal Juan José Ríos Estavillo tuvo que ofrecer una conferencia de prensa para confirmó su detención y anunció que pediría hasta 50 años de cárcel por el crimen.
    La familia denunció que Iván Alejandro citó con engaños a Humberto, para luego amagarlo, raptarlo y al final dispararle con un arma de fuego.
    La Fiscalía pedirá se castigue el asesinato por agravantes de premeditación, ventaja y traición.
    Ayer, al final de la audiencia pública, el juez le preguntó a Iván Alejandro que si quería agregar algo para cerrar la jornada, a lo que el joven respondió: “No, todo está bien”.
    Por la situación en la que de encuentra, parece que Iván Alejandro no se ha dado cuenta que su frase está muy alejada de la realidad, pues enfrentará el juicio en prisión por la gravedad del delito, agravado por huir después del crimen.
    Hoy se reanuda la audiencia de un juicio esperado desde que ocurrió el asesinato.

     

    Entra brava y sale regañada
    La Alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, llegó con la espada desenvainada al Congreso, entró al Salón Constituyentes acompañada por la bancada del PRI y alzó la voz en recurrentes ocasiones, lo mismo sucedió con quienes le hacían los cuestionamientos, convirtiendo la casa del pueblo en un lavadero de chismes y acusaciones.
    Todo esto provocó que Graciela Domínguez Nava, sin alzar la voz, regañara a Ramos Carbajal, a las diputadas, diputados y al público asistente a la reunión para ver la situación del agua potable en El Fuerte.
    Aclaró que no hay revanchismos del Gobierno federal, como lo infirió la Alcaldesa, pero le cuestionó la compra de una camioneta Tahoe y su gira en Europa con recursos públicos.
    La presidenta de la Jucopo reclamó que las y los trabajadores del municipio en cuestión dejaron sus actividades por asistir al evento en el que estuvo la alcaldesa, por lo que la ciudadanía fortense se quejó ante los legisladores.

     

    Feminicidios sin freno
    Ayer, Culiacán amaneció con la noticia de otro feminicidio; Guadalupe fue asesinada a golpes en un departamento del Infonavit Cañadas.
    De acuerdo a los primeros informes, la víctima es originaria de Ajoya, San Ignacio, madre de una hija de dos años.
    Lo peor del asunto es que las pesquisas llevan a su ex pareja.
    El caso provocó indignación en la sociedad sinaloense.
    Desde el Congreso del Estado, después de conocer este crimen, que se suma a un contexto de denuncias por acoso sexual en centros educativos, solicitaron a las autoridades mayor protección a las mujeres.
    Las diputadas Graciela Domínguez Nava y Francisca Abelló Jordá demandaron a las autoridades una mayor efectividad contra la violencia hacia las mujeres.
    Es cierto que más mujeres alzan la voz y denuncian,pero los crímenes contra ellas no cesan.
    Como dice la Diputada Abello Jordá, cuando más se exige un alto en contra de la violencia en contra de las mujeres, parece una burla en contra ellas.