|
"Malecón de Mazatlán"

"Espantada en el Congreso"

""
MALECÓN
26/04/2019 07:17

    Aunque el asunto de Lucila Ayala de Moreschi es polémico, nunca nos imaginamos que íbamos a presenciar una espantada de los diputados con tal de impedir que avanzara el proceso en favor de la ex Magistrada.
    Los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PAS se ausentaron, ¿el motivo? que no hubiera quórum suficiente que permitiría acatar el mandato judicial que obliga a dejar sin efecto el nombramiento del Magistrado, Héctor Samuel Torres Ulloa.
    Los diputados tenían hasta la medianoche de ayer para tomar una decisión, y hasta al cierre de este malecón, legisladores ausentes no respondían las llamadas de la prensa, ni siquiera a la secretaria de la Mesa Directiva, Flora Isela Miranda Leal.
    Se necesitaba completar los 21 diputados que se requieren para continuar la sesión suspendida desde un poco después de mediodía.
    De los 23 diputados morenistas, estaban ausentes Fernando Mascareño y Mariana Rojo, mientras que otro, Horacio Lora Oliva, había pedido permiso para ausentarse.
    Con ello suman 20 los legisladores “seguros”, 19 de Morena y el petista Marco César Almaral, presidente de la Cámara.
    Otros, como Fernando Mascareño y Angélica Díaz de Cuén se han reportado “enfermos”. 
    Los priistas como Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la mayoría, apagaron su celular.
    Y ni modo, tuvieron que ir por las tortas y llenar la cafetera en el recinto legislativo porque los morenistas esperaban hasta la medianoche en sus curules, en espera de que “aparezca” el “diputado 21”.
    Y este Centinela, esperando para contarles los detalles.
     
    Lucila teme por su vida
    Y ya que hablamos del asunto de los magistrados, ayer causó sorpresa la carta que Lucila Ayala de Moreschi envió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que expresa que teme por su vida.
    La abogada que propinó un boquete a los tres poderes de Gobierno, la misma que inició una batalla jurídica de dos años, que finalmente ha ganado. 
    Denunció que se violaron sus derechos y no se atendió la petición de ratificación, que hizo a principios de 2017.
    Esta resolución judicial “tumba” a Héctor Samuel Torres Ulloa, el Magistrado que llegó al cargo a propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 
    Además, la abogada deberá ser reinstalada en el cargo y deberán pagarle dos años de salarios no devengados.
    En la misiva al Presidente, Lucila Ayala de Moreschi, además de explicar su caso, pide protección y señaló los nombres de los que hace responsables de lo que le pueda pasar.
    “Hago responsable de lo que le suceda a mí y a mi familia al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a Gonzalo Gómez Flores, a los magistrados que salgan perjudicados con las acciones legales que llevaré al cabo y a Gerardo Vargas Landeros, que no vaya a aprovechar la coyuntura, para ejercer algún acto en mi contra”.
    Y pidió al mismísimo Presidente la protección necesaria que garantice su integridad física.
    “Le pido ordene, a quien corresponda, se me brinde la protección necesaria. Atentamente, Abril 25 de 2019, Doctora Lucila Ayala de Moreschi”.
    Una vuelta de tuerca en un caso tan penoso…, de lo político a lo sobrenatural.
     
    Los grises regidores
    En la última década, al menos en Mazatlán, no se había visto un cuerpo de regidores tan gris que el actual. Imagínese que en seis meses de nuevo Gobierno ningún edil de oposición, ni del grupo de Morena que llegó con el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, ha levantado la mano para cuestionar nada. 
    No participan, no aportan, menos exponen, sobre la mesa, temas de impacto social y político.
    Eso sí, hace unos días se unieron todos, como buenos amigos, para ofrecer una conferencia de prensa y desmentir un rumor que los afectaba en su imagen. Es todo.
    Algunos ni siquiera han opinado en seis meses de Cabildo. Eso sí, que no les falte su pago puntual de los 47 mil pesos mensuales, más apoyo de gasolina y pagos para sus asesores. Eso sí lo exigen. Aunque ellos digan que trabajan, nomás no se ve, señores.
    El único que se salva es el Regidor, Rodolfo Cardona Pérez, el petista que llegó por la alianza con Morena. 
    El contador público es el único que se documenta, que conoce la normatividad y que está pendiente de los seguimientos de su comisión. 
    De lo que se hable, él conoce el tema, hay que reconocerlo, pero de sus compañeros no podemos decir mucho. 
    Así van los regidores en seis meses, buen tiempo para saber que ya no hicieron nada.
     
    Los ‘perfumes’ de Guasave
    A cuatro días de que la empresa PASA suspendió la recolección de basura, ante la falta de pago del Ayuntamiento de Guasave, los desechos se acumulan en las banquetas, incluso en pleno Centro de la ciudad, el servicio ha colapsado.
    Los malos olores son el claro síntoma de un conflicto empantanado entre la empresa y el Ayuntamiento, no hay entendimiento y quienes más lo están pagando son los habitantes, como siempre, parece que nadie piensa en ellos.
    Los contenedores, cestos y recipientes han sido insuficientes, debido a que en algunos sectores el camión recolector no pasa desde el sábado.
    La Alcaldesa ha defendido la postura de su administración, al explicar que la propuesta de la empresa PASA, de prestar el servicio de recolección de basura de manera parcial, atendiendo solo 16 comunidades, por 3 millones 500 mil pesos, y abandonando el resto del municipio.
    Aurelia Leal dijo que no puede considerar esa propuesta, pero aclaró que el Ayuntamiento no está rescindiendo el contrato de concesión. 
    Acusó a la propia empresa de suspender el servicio y dejar que se le acumulará la deuda con otras administraciones.
    Dijo que se requiere de un servicio total, no un servicio parcial para poder continuar.
    Algo apesta en Guasave y es la falta de acuerdos…