Gerardito tiene buen corazón. Dice que hace política social, de seguro le preocupa mucho la gente.
El ex Secretario General de Gobierno del malovismo, Gerardo Vargas Landeros, reapareció ayer, después de ocho meses y medio de bajarse del ladrillo, o sea, de dejar el poder.
Se le vio en la carrera a favor de la Cruz Roja, claro esa bondad que corre por sus venas lo llevó a apoyar la causa de la benemérita institución.
Quizá esa misma bondad y su cálido corazón para ayudar a la gente fue lo que lo llevó a pintar bardas con su nombre y logotipo (el trébol) en varios puntos de la ciudad el año pasado.
Y por supuesto, por esa misma razón seguro se atrevió a decir esa mentira piadosa, de que él no las mandó pintar, y culpó a gente que supuestamente lo apoyaba.
En fin, nadie se atrevería a pensar que es sólo otro político cínico del montón.
El maestro de
la negociación
No cabe duda de la generosidad de Gerardo Vargas Landeros, pero sobre todo de su rectitud.
Tan es así que ni la Auditoría Superior del Estado ni de la Federación ni la Función Pública ni la Fiscalía General del Estado lo persiguen.
¡Claro que no! ¡Por supuesto! Si él no manejaba dinero, como dice, él manejaba política.
“Yo no manejaba dinero público, manejaba política, manejaba negociaciones políticas, manejaba la gobernabilidad”, dijo después de la carrera.
Y así, con esa habilidad política, ayudó para que Lucero Sánchez haya sido la candidata a Diputada por Cosalá.
La misma señora que está detenida en Estados Unidos y que es acusada por ese gobierno de ser cómplice de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con ese nato talento para la negociación política, a quien muchos ubicaron como el operador del malovismo, el que controlaba las riendas, pudo gobernar sin críticas la primera mitad del sexenio.
Los mal pensados decían que se le tenía miedo, sobre todo después de los homicidios de Luis Pérez y del periodista Humberto Millán.
Pero ya vemos que no, como él dice, con “negociaciones políticas” pudo evitar las críticas y demandas de la sociedad.
Tampoco es que haya reprimido a nadie, como a los comuneros de la Presa Picachos, a quienes en una ocasión hasta se les sembraron armas con el fin de detenerlos e impedir que se metieran a protestar al desfile del Carnaval en Mazatlán.
Ahora entendemos, fue una negociación política con el objetivo de la gobernabilidad.
Así que ahora, con ese buen corazón, Gerardito quiere ser Senador por el PRI y luego Gobernador, porque el bienestar de los sinaloenses es algo que no lo deja dormir.
Por sus pistolas
Una vez más el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, y su administración se imponen al viejo estilo priista, y de la manera más arbitraria y pasándose por el arco del triunfo un amparo otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito, derrumbaron un negocio que “estorbaba” a los trabajos de embellecimiento que se realizan en Playa Norte.
Por las malas, el Municipio derrumbó el local “Curiosidades El Caballito”, del cual es propietario don Rafael Zataráin, por casi 35 años.
A hurtadillas, y a media noche como los “delincuentes”, el Municipio envió a los trabajadores a hacer el trabajo sucio y sin previo aviso, saquearon la tienda de souvenirs de Don Rafael y la demolieron, pese a que don Rafael estaba amparado.
Como las cosas sucedieron la madrugada del domingo, don Rafael no fue atendido en ningún Ministerio Público y en el Ayuntamiento no se para ni una mosca.
El desacuerdo entre el Ayuntamiento y el comerciante ya había llegado al nivel de enfrentamiento, debido a que ninguno de los dos relajaba su postura, por un lado la Comuna le exigía que se retirara del lugar para realizar los trabajos, por el otro lado el comerciante se negaba a irse.
La discusión subió de tono porque el comerciante esperaba que la autoridad le ofreciera un lugar donde pudiera reinstalarse, pero no hubo tal.
Angustiado, el comerciante se amparó, pensando que eso detendría al Ayuntamiento, pero con argucias su velador fue detenido, su mercancía confiscada y su negocio demolido.
El Gobierno municipal y estatal han demostrado que pasarán por encima de quien se interponga en su camino al Tianguis Turístico 2018.
Y lo que falta
Con un poco más de un año todavía en el poder, el Presidente Enrique Peña Nieto se hunde en el fondo de las encuestas que valoran su imagen entre los mexicanos.
Ahora fue la empresa De las Heras-Demotecnia la encargada de dar a conocer los resultados de una nueva encuesta donde sólo el 22 por ciento de los encuestados aprueba su desempeño, un resultado vergonzoso.
En cualquier país sensato, Peña Nieto hace años que hubiera presentado su renuncia, se hubiera convocado a elecciones y un nuevo equipo de políticos nos gobernaría.
Sin embargo seguimos amarrados a un sistema que eleva a los peores al poder y nos impide removerlos.