|
"Malecón de Mazatlán"

"El arte de hacerse ‘ojo de chícharo’"

""
MALECÓN
19/07/2017

    Hace unos días un ex Diputado de la anterior legislatura se quejaba ante usuarios de redes sociales porque, desde su punto de vista, no había gratitud de la ciudadanía por la labor de sus representantes en el Congreso del Estado.
    Aguantándose uno la carcajada, se viene la confirmación de que cae más pronto un hablador que un cojo.
    La protagonizaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, como una respuesta a la queja del legislador triste y reflexivo por la ingratitud.
    En el Congreso hay politicuchos que tienen el cinismo de no esconder que sus decisiones son de interés partidario, no de interés del pueblo.
    Las cuentas públicas de los ex presidentes municipales panistas, Carlos Felton, en Mazatlán, y, Armando Leyson, “El Kory”, en Guasave, han sido amenazadas con darles para atrás por la mayoría tricolor y legisladores de compañía del Verde y el Panal, porque el Diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, ya los agarró de su puerquito.
    Aquí, evidentemente, no vale lo que venga en las cuentas (que siempre traen un desmadre), sino la venganza partidista.
    En los últimos días, Noroeste ha publicado, como cada semestre, las irregularidades que ha encontrado la Auditoría Superior del Estado en el Ayuntamiento de Culiacán.
    La cosa no es menor, hay casi 160 millones volando y casi un centenar de irregularidades que los argumentan. Material suficiente para meter al bote a varios funcionarios.
    Por eso, señores legisladores, la ciudadanía no tiene gratitud.

     

    El veneno del malovismo
    A la friolera de mil 357 millones de pesos asciende el posible daño patrimonial a la hacienda pública del estado que dejaron los funcionarios del malovismo, revela el Informe de Resultados Ejecutivo de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, entregado por la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización.
    Los integrantes de este órgano legislativo deberán elaborar el dictamen donde propondrán al pleno si se aprueba o suspende esta cuenta.
    Las auditorías excluyeron dos de las áreas que han levantado más polémica entre la opinión pública: Salud y Educación.
    ¿Pasará, no pasará? Esa es la cuestión.
    Con más de mil millones se pueden hacer tantas cosas en este estado.
    Y cómo olvidar la lluvia de reclamos en diciembre, antes de que se fueran estos “administradores de la abundancia”, plantones por todos lados, trabajadores, policías, maestros, contratistas, largas colas exigiendo pagos pendientes, ya ven que a los trabajadores no les querían ni dar los aguinaldos completos. De ese tamaño era el desaseo financiero que quedó evidenciado.

     

    Se les llenó el Congreso
    El Gobierno del Estado tiene enojado a todo mundo, ayer en el Congreso se les llenó de maestros del movimiento “Somos más 53” y de trabajadores del sector salud.
    Los integrantes que van en contra del “monopolio satánico” de la cúpula del poder, que aseguran hay en el SNTE 53, exigen una auditoría al Issstesin y dicen que no necesitan reformas.
    Los otros son los pobres doctores del sector salud, a los que les tienen promete y promete que los basificarán, y pues nomás no le cumplen.
    Son más de mil 200 trabajadores que están hartos de trabajar sin seguridad laboral.

     

    Concordia ‘purga’ a sus comunidades
    Concordia es en estos momentos el municipio que más problemas de inseguridad presenta en la zona sur. Esto se evidenció más con el asesinato de los tres maestros escuinapenses en mayo, a lo que le siguió una serie de asesinatos, enfrentamientos y demás calamidades de inseguridad.
    En apenas unas horas, al menos 120 familias de Chirimoyos y La Petaca abandonaron sus hogares por la presencia de hombres armados, y lo más grave es que hasta ayer, mientras festejaba a sus secretarias, el Alcalde Felipe Garzón dijo desconocer la situación de esta familias.
    De ese tamaño suele ser el compromiso de las autoridades un municipios donde el crimen organizado no reconoce mayor autoridad que el del poder de fuego y la amenaza.


    ‘El Layín’ escuinapense
    Ni siquiera la presentación del Plan Municipal de Desarrollo tuvo la difusión que está teniendo en las redes sociales la invitación para su cumpleaños.
    Hoy, el Alcalde de Escuinapa Hugo Enrique Moreno Guzmán celebrará su cumpleaños, lo que para muchos escuinapenses es una imitación de “El Layín”, el Alcalde de San Blas, Nayarit.
    La invitación es general, por medios electrónicos o con invitaciones formales, el munícipe espera que todo Escuinapa acuda a su fiesta.
    Por lo pronto, se confirmaron como invitados especiales “El Flaco”, de Los Recoditos, Roberto Junior, entre otros.
    El Alcalde promete que ninguno de ellos tendrá costo para las finanzas públicas, pero en la repartición de las invitaciones tiene trabajando al personal de la Comuna, quienes sí son pagados con recursos públicos.