Todo indica que la de ayer fue la última sesión “con punch” en la 62 Legislatura de Sinaloa.
Ahora, el Poder aLegislativo pasará a un segundo o tercer plano, pues la atención de la agenda pública y política se centrará en los comicios locales y federales del 1 de julio de 2018.
Para empezar, inició la desbandada de diputados locales.
Todos del PRI, que tiene la mayoría, quien mandará cinco de sus cartas “más rentables” a competir por diputaciones federales.
Irma Tirado Sandoval, Aarón Rivas Loaiza, José Menchaca, Marco Antonio Osuna y Maru Medina Miyazaki, los cuatro primeros, presidentes de importantes carteras legislativas.
Los sustituyen, a los cinco, personajes de muy bajo perfil y peso político. Incluso quien se queda al frente de la Junta de Coordinación Política, conocida como “Jucopo” y a la vez coordinador de la mayoría priista, Víctor Godoy Angulo, un agricultor de buena imagen, aunque de mediano perfil, en términos de liderazgo.
A ello se le debe sumar que ya hace maletas un segundo bloque de priistas que buscarán la reelección.
Sin contar a los panistas, pasistas, morenistas, panalistas, que también buscarán un nuevo “hueso”, y que se separarán a mediados de marzo.
Por lo pronto, en las filas del PRI, algunos “madrugaron”, para anunciar la solicitud de licencia.
Es el caso de la mazatleca Maribel Chollet, que hasta boletín envió, para anunciarlo.
Eso finalmente no ocurrió, pues los mismos priistas se enredaron y finalmente se argumentó que la convocatoria del tricolor no los obligaba todavía a solicitar licencias.
Quien se quedó con las ganas de subir de peldaño en su carrera política fue Elsy López.
Por la mañana, la dirigente priista en Mazatlán aparecía enlistada en el grupo de los seis que recibieron la “venia” del PRI y del tercer piso, léase Quirino Ordaz Coppel, para irse a disputar curules federales. Finalmente fueron cinco los “bendecidos”.
A Elsy la terminaron “bajando”, con la oferta de que sería consolada con buscar la reelección.
Por cierto, parece ser que ahora sí los diputados quisieron lucirse, en su “último día”: sacaron una lluvia de dictámenes pendientes.
Uno de éstos, sobre la Ley Indígena, que llevaba ¡14 años! en la “congeladora” de varias legislaturas.
Problema de todos, problema de nadie
Un cuello de botella se hace en la atención al problema del Parque Bonfil en Mazatlán, donde se han encontrado anomalías muy graves.
En el recorrido de API esta semana, se hallaron perros callejeros, heces fecales, proliferación de casetas de herrería y soldadura en zona federal, riesgo de escurrimientos al canal de navegación.
Se dice que hay hasta prostitución y venta de drogas. El punto es que requiere atención integral donde intervengan distintas dependencias, federales, estatales y municipales.
Son muchas áreas que deben actuar ahí, desde ecología municipal, seguridad pública, Profepa, la Administración Portuaria y, sobre todo, las propias organizaciones pesqueras y los usuarios del muelle. Como es problema de todos, resulta que a nadie le toca. El municipio ni sus luces, porque al parecer ni los camiones recolectores pasan por la basura.
El área además comprende zona federal y zona municipal. La parte federal es la contigua al canal de navegación, y allí el delegado de Profepa, Jesús Teseni Avendaño, dijo que a ellos sólo les toca cuando se trata de vertimiento de residuos peligrosos al mar.
Los problemas requieren una coordinación real, pero parece que hasta en las propias organizaciones del sector pesquero no se ponen de acuerdo.
Mientras tanto, el muelle del Bonfil luce en franca decadencia, como colofón del declive que padece actualmente la actividad pesquera.
No obstante, Mazatlán presume la flota camaronera más grande del país.
Promete sorpresas
Que habrá sorpresas este sábado, adelantó Jorge Abel López Sánchez.
El ex Alcalde de Mazatlán, actual delegado de la Semarnat en Sinaloa, ha levantado la mano para repetir en el cargo y ha hecho proselitismo desde hace meses para su proyecto.
Sin embargo, con la solicitud de licencia del Alcalde Fernando Pucheta, parece que ya no la tiene tan clara, al menos no para la Presidencia municipal.
Ayer, luego de una conferencia para entregar la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental al nuevo Acuario de Mazatlán, López Sánchez fue muy enfático en que no quería hablar de política dentro de la dependencia; aunque en el evento destacó en todo momento el apoyo que Semarnat ha dado a los proyectos impulsados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Sin embargo, ya fuera de grabadoras reveló que el sábado habrá noticias.
No se sabe si irá por la alcaldía o una diputación federal por el PRI.
Aunque en las redes sociales lo han vinculado hasta con Morena.