Entre hoy y el domingo se prevé gran movimiento en las distintas sedes del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa.
Y es que el calendario electoral marca los registros de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones locales y federales, entre el 11 y 18 de marzo.
De los aspirantes al Senado por Sinaloa, el primero en registrarse ante el Consejo Local del INE fue el empresario Manuel Clouthier Carrillo, quien encabeza la fórmula, al lado de la abogada mochiteca Lupita Saldaña.
También le acompañaron el chef, Miguel Taniyama, suplente de Clouthier, y la empresaria mochiteca Solangel Sedano, suplente de Saldaña.
Ahí, en el INE, el empresario reconoció el profesionalismo del órgano electoral local, a diferencia de lo que sucede en el plano nacional.
“Los carambazos que suelto son para allá, para México”, dijo, lo que rompió la solemnidad del registro.
Acompañado
A Manuel Clouthier y compañeros de fórmula los respaldaron con su presencia un centenar de simpatizantes.
Por el lado de la familia, además de su esposa Mely, acudieron sus hermanos Ricardo, Juan Pablo y Tatiana.
Por cierto, ésta última, en los “cuernos de la luna”, por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
Ahí Tatiana ratificó que es una ciudadana libre, no milita en partidos y apoya a AMLO, primero por ser de la familia, y segundo, porque ella también impulsó el movimiento de los independientes.
Tatiana acaparó reflectores y se tomó muchas “selfies”.
Por el lado empresarial se vio a personajes como Lauro Meléndrez Parra, quien recientemente renunció a su cartera en la Secretaría de Desarrollo Económico; también Eduardo Avilés, Jorge Esquer, Javier Pineda Mendi, Hugo Moreno, Federico Bazúa, Héctor Orrantia Coppel.
Por cierto, nos dicen que éste último será candidato a regidor en la planilla por Culiacán, que encabezará el priista Jesús Valdés.
Por el lado de liderazgos sociales acudieron Mercedes Murillo Monge, David Moreno Lizárraga, Miguel Murillo y activistas sociales.
Y siguen los conflictos
La que tiene un pie afuera de la administración municipal es Judith Ornelas, directora de Ismujer. Para empezar, la próxima sesión de Cabildo podría comparecer ante los regidores, y para acabarla no está teniendo coordinación con el equipo del DIF municipal, una área defendida por el Alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga.
El caso es que el trabajo de Ornelas está siendo valorado seriamente por el Alcalde.
A eso se suman los conflictos internos en que tiene a la dependencia desde que llegó, incluso esto ha obligado a renunciar a varias colaboradoras, el caso más reciente, el de Esperanza Rendón, la subdirectora.
Así que no falta mucho para que Judith Ornelas sea relevada, pues también están valorando los cursos de capacitación para el empoderamiento de la mujer que tiene en marcha, como los cursos de automaquillaje, peinado elegante, colocación de uñas y bisutería.
Y hablando del DIF, la que presentó su renuncia es Julieta Torres, directora de esta dependencia, al parecer se suma a la campaña de Fernando Pucheta Sánchez, quien busca la reelección a la Alcaldía de Mazatlán.
¿Quieren que les
cuente un cuento?
A manera de payasada se vio la llamada de atención en público del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a su secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez.
Ayer, en plena presentación de las plataformas Empresario y Notario Digital, que completan la de Ciudadano Digital, iniciada el año pasado, el Mandatario estatal recalcó públicamente que consideró que el funcionario de tecnología en algún momento no se había puesto las pilas.
Quirino provocó el bullying, con risas de los asistentes con frases como “Pepe Chuy, si no te pones las pilas te vas”.
Ordaz Coppel visitó el Tec de Culiacán para el lanzamiento a nivel nacional del Programa Emprende Joven, por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por medio del cual se apoyará con recursos a estudiantes de educación superior para iniciar sus propias empresas.
En algún momento preguntó por el internet y llamó a Gálvez para que diera una explicación.
Hasta hoy no ha habido otro funcionario del que Quirino haya hecho comentarios similares.
¿Será que pudiera ser el primer cambio de su gabinete? Ya veremos.
De miedo
El anuncio del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de que habría que prepararse para un Tratado de libre comercio de Norteamérica sin Estados Unidos asustó a más de uno.
La sola perspectiva de cerrar fronteras comerciales con nuestros vecinos los gringos afectaría a enormes sectores de nuestra economía y Sinaloa no se libraría del golpe.
De norte a sur, productores hortaliza, carne y mariscos sufrirían el cierre de fronteras, además del turismo, alimentado en gran manera por los estadounidenses.