"Cámara Mexicana (anteriormente Nacional) de la Industria de la Construcción (Parte 5)"
Mario Arturo Huerta Sánchez
Lunes 2 de diciembre de 1968
Se creó en Mazatlán la oficina del Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda (FOVI) de la cual me nombraron coordinador general.
El objeto era acelerar la participación de las instituciones de crédito en la realización de planes habitacionales de interés social en Mazatlán. Las instituciones bancarias que no contaban con recursos bastantes para financiar el desarrollo de programas habitacionales, podían solicitar del FOVI un financiamiento que les permitiera la realización de esos planes. Además el FOVI ofrecía a contratistas y promotores de vivienda, asesoría técnica para seleccionar terrenos, estudiar proyectos, vigilar sistemas de construcción y orientar la venta de viviendas de interés social. En ese tiempo no había desarrolladores de vivienda y al ver yo la oferta del FOVI, me decidí a entrarle con mi Constructora y Urbanizadora de Mazatlán, S.A. y le compré a don Rafael Olsen un terreno para construir cien casas en lotes de 7 x 20 mts.
El Banco Internacional me había aceptado un crédito para la Urbanización e Hipotecaria Bancomer para la construcción. Inicié con mis recursos el trazo de calles, la excavación y la colocación de tubería de drenaje, así como la construcción de una casa modelo, hasta que tuve la necesidad de acudir al Banco, con tan mal resultado que se echaron para atrás muy tranquilos, sin haberles importado dejarme embarcado con la obra en proceso. Afortunadamente Pancho Madero, entonces mi amigo, luego socio y después compadre se interesó en el proyecto y así formamos la sociedad Fraccionadora Galaxia, S.A., tomando el nombre del Fraccionamiento Villa Galaxia que yo previamente había escogido para el desarrollo. Invitamos como socio al ingeniero Samuel de la Hoz que después vendió sus acciones a John T. Pool; también el licenciado Octavio Rivera Fárber participó como socio de la Fraccionadora. Compramos una planta móvil para hacer concreto, una bomba para los colados, una pavimentadora, una enjarradora y otros accesorios que nos permitieron construir 360 casas en un año. En el Fraccionamiento construimos un total de 2 mil 500 casas y una escuela.
Del 5 al 9 de febrero de 1969
Se llevó a cabo el II Congreso Interamericano de Vivienda en Caracas, Venezuela, al que asistí como Delegado de México representando a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); también fue el ingeniero José Luis guerra por parte de la Cámara de la Construcción. El licenciado Joaquín Gallo y el licenciado Noé Guerra representando a los Bancos -crédito Hipotecario y Londres y México y el licenciado Humberto Chávez representando al Centro Impulsor de la Habitación. Todos íbamos con nuestras esposas, excepto el soltero José Luis Guerra. La primera noche fuimos invitados del Presidente de la República señor Raúl Leoni Otero a quien tuvimos el gusto de saludar. Yo presenté una ponencia que yo mismo leí en el pleno de la reunión, a pesar de que tenía calentura de 39 grados ya que fui uno de los infectados con la vacuna que nos pusieron al llegar al aeropuerto de Venezuela. El doctor que me asignaron me diagnosticó “Gripa de Hong Kong”, en la que no podía soportar ropa, únicamente interior. Estábamos alojados en el Hotel Tamanaco Intercontinental en el cuarto piso, con una preciosa vista. Un día lo dedicaron los organizadores para enseñarnos unos desarrollos de casas de interés social que estaban casi terminadas. Una noche nos fuimos a cenar a un restaurante francés muy bueno en donde tuve la oportunidad de saludar al señor Lie Joaquín Gallo y a su señora esposa (papás de Tere de Poncho Gil Díaz) y acompañantes.
Un día me encontré en el elevador a uno de los tres chilenos que venían con sus esposas (altas y muy guapas) en el avión de México y me dijo que todos se enfermaron por la vacuna que nos pusieron en el aeropuerto.
El lunes 10 salimos hacia Panamá en donde permanecimos dos días, un día fuimos a visitar el Canal de Panamá en donde observamos el paso de dos barcos, uno hacia el Océano Pacífico y el otro hacia el Atlántico. Otro día de puras compras. Al fin regresamos a México.
25 de febrero 1969
Salimos hacia Veracruz para asistir al VII Congreso Mexicano de la Construcción del cual yo fui coordinador. El director fue el ingeniero Francisco Escanero. Asistió el licenciado Jesús Velasco Coppel como representante de Bancomer. Hubo muy buena asistencia de delegados de todo el país y de Consejeros de la Directiva encabezada por el presidente ingeniero Salvador Romero.
Presenté la ponencia “Criterios de un constructor ante el problema de la Vivienda Popular”.
Con motivo de finalizar el plazo de la directiva del ingeniero Salvador Romero, se organizó una comida en el Restaurante “El Cortijo”, que tenía un ruedo para espontáneos que quisieron torear una vaquilla o un becerrito. Pues en el momento oportuno nos tiramos al ruedo Miguel Salinas y yo, que salimos bien librados, siendo aplaudidos por tan selecto auditorio que pidió oreja y rabo para los dos matadores. Yo conservo una foto que me tomaron dando un magnífico pase de muleta. Algunos incrédulos dicen que es un fotomontaje. Volví a tirarme al ruedo en los corrales del Rancho Las Cabras, cuando lo administraba mi compadre Héctor Escutia Villanueva: Los espectadores eran únicamente familiares en donde el más preocupado era mi suegro don Luis Roberto González. Gracias a Dios Salí bien librado a pesar de que me le acerqué tanto al becerro Cebú que me sacó un zapato del pie derecho.
Junio de 1970
Asistí a la Reunión Nacional de Estudio de Desarrollo de Vivienda que presidió el Presidente Luis Echeverría en San Luis Potosí. Hubo conclusiones muy importantes que se difundieron por la Cámara.
Mayo-junio de 1971
Formé parte del grupo de 40 sinaloenses encabezado por el Gobernador Alfredo Valdés Montoya en una Misión de Comercio Exterior a Japón. Escribí una reseña en artículo separado.
1971-1973
Fui nombrado Vocal Propietario del Consejo Directivo de la CINC y también Coordinador de Delegaciones y Oficinas Foráneas del Noroeste de México de la CNIC.
1978
Siendo presidente de la Cámara en Mazatlán el ingeniero Sergio Escutia Monroy, de oficina paso a ser una Representación.
Enero 7 de 1979
Mención especial merece el viaje que hicimos el ingeniero Alfredo Troncoso que fungía como Gerente en la Fraccionadora y yo a EUA, para comprar el equipo que describí anteriormente. Invitados por el señor Federico Ávila, funcionario de la empresa que fabricaba las bombas Towsend, viajamos a la ciudad de Atlanta en donde se celebró la exhibición anual de maquinaria y equipo, la cual era todo un espectáculo dentro del centro de convenciones del Hotel “OMNI”, lugar gigantesco lleno de gente interesada en adquirir lo que buscaba.
El ingeniero Troncoso y yo cerramos trato para adquirir la bomba y nos pusimos de acuerdo con los fabricantes de la planta móvil mezcladora de concreto para visitar la fábrica ubicada en Lancaster, Pennsylvania, cosa que hicimos al terminar la exposición.
Desde el primer día nos encontramos al ingeniero Ernesto Perusquía quien era miembro de la CNIC, y nos reunimos por la noche en el Lobby Bar del Hotel Plaza Peach Tree en donde nos alojamos; ahí había un piano que tocaba una guapa americana al estilo gringo, que no le agradó a Ernesto quien se acercó a ella, le dio una sustanciosa propina y de inmediato ella me cedió el lugar. Empezamos cantando canciones mexicanas, mientras los convencionistas se acercaban llenando las mesas y en un rato teníamos a todo mundo cantando el Cielito lindo. Un mesero mexicano disfrutaba la fiesta y nos traía jaiboles cortesía de la casa, pues nos informó que el Lobby-Bar cerraba a las 9 P.M. y a las 11 P.M. el gerente estaba feliz por el consumo que iba en aumento. Del público surgieron espontáneos, más mujeres que hombres, entre los que destacó una dama guapa y elegante que tenía una voz preciosa con quien me acoplé muy bien acompañándola. Ella estaba acompañada de su esposo; lo aclaro para que no haya malos pensamientos. Las tres noches hubo el mismo ambiente que nos tenía despiertos hasta las 12 P.M.. Fue todo un éxito de la delegación mazatleca.
Hacía un frío intenso combinado con un viento continuo cosa que nos obligó a comprar ropa térmica (cachorones), guantes, bufanda un gorro de lana tipo cosaco ruso, calcetines de lana, de tal manera que sólo dejamos a merced del viento los ojos, en mi caso protegidos por los lentes.
Jueves 11 de enero 1979
Volamos hacia Baltimore en donde rentamos un auto en el que nos dirigimos hacia Lancaster, P.A. por la carretera 95. Durante el trayecto nos encontramos con el inicio de una nevada, por lo que el ingeniero Troncoso tuvo que conducir con mucho cuidado. Después de hora y media de camino llegamos a la 1:30 P.M. AL Host Town Hotel de Lancaster.
A las 3 P.M. nos reunimos con Austin Hunt en la fábrica Daffín para cerrar trato en la compra de la planta de concreto móvil, la cual pudimos ver hasta la mañana siguiente en un patio cubierto de nieve y bajo una pertinaz nevada que nos permitió examinar el camión planta con el cuidado que hubiéramos deseado. Al fin cerramos trato con Don Shomer y Austin Hunt y nos preparamos para emprender el viaje hacia la ciudad de Washington, D.C. a las 2:30 P.M. Me tocó el turno de manejar todo el trayecto bajo una nevada que no daba señales de terminar. Nos encontramos con tractores removiendo la nieve para que no se suspendiera el tránsito de vehículos. Llegamos a las 6:00 P.M. a casa de mis amigos doctor Frank Fowler y su esposa Bernardine en donde me alojé, mientras que el ingeniero Troncoso llegó al Hotel Holiday Inn en el centro de la ciudad.
Washington, D.C. Capital de EUA es una ciudad señorial con un magnífico trazo arquitectónico. El centro de la ciudad me recordó la ciudad de Viena capital de Austria.
Yo ya había estado en Washington en 1973, acompañando al Gobernador licenciado Alfredo Valdés Montoya, para atender una invitación que nos hicieron las autoridades de El Paso, Texas, y Nuevo México para gestionar un vuelo de “Albuquerque-El Paso-Mazatlán”, ante la Dirección “Aviation & International Affairs” dependiente de la Secretaría de Transporte de EUA (Secretario Claude S. Brinegan).
Previo a la visita al Sub-Secretario asistimos a un desayuno con cuatro senadores de los estados interesados, que se celebró en un salón privado en el Capitolio. Después del desayuno nos llevaron a un recorrido por el edificio, construido entre 1851 y 1863. Continuando con el programa, de inmediato nos condujeron a la oficina en donde nos esperaban, prácticamente con la autorización del Gobierno de EUA, lista para que la lleváramos ante el Secretario de Transporte de México ingeniero Eugenio Méndez Decurro, lo cual hicimos en conjunto, logrando el éxito esperado en nuestras gestiones.
Asimismo tuvimos la oportunidad de hacer el tour permitido al público de los cuartos y salones lujosamente amueblados.
Volviendo al viaje con el ingeniero Troncoso en enero de 1979, quien se separó para hacer sus actividades, Bernardine Fowler me dirigió a los principales lugares de interés en Washington, D.C.
La Galería Nacional de Arte; al Museo Nacional de Aire y Espacio en donde se encuentran el primer avión construido por Orville Wright en diciembre 17 de 1903 y mejorado y patentado en 1906 por su hermano Wilbur. Ahí está también el “Spirit of St. Louis” avión que voló Charles A. Lindbergh sólo, el 20 de mayo de 1927 desde Nueva York sin parar hasta París a donde aterrizó el 21 de mayo después de 33 horas y media y 3 mil 610 millas recorridas. Por la fama adquirida por Lindbergh, en marzo 1 de 1932, fue secuestrado su hijo del mismo nombre y 19 meses de edad, fue encontrado muerto el 12 de mayo. Encontrado culpable Bruno Richard Hauptmann (alemán), fue ejecutado el 3 de abril de 1936. Después fuimos a una iglesia muy bonita que tiene un altar con la Virgen de Guadalupe.
Terminó el tour en una cena en un Restaurante en Georgia famoso por ser el favorito de Richard Nixon.
Al día siguiente salimos a las 7:00 AM hacia el Aeropuerto Dulles para salir hacia Dallas, Texas, en donde permanecimos dos días, visitando a una amiga.
Noviembre de 1979
Asistí al VII Congreso Interamericano de la Construcción en Panamá, al que asistió el Presidente de la Cámara el ingeniero Guillermo Ballesteros
1ro. de diciembre de 1989
La representación de Mazatlán pasó a ser Delegación.
1993-1995
Siendo presidente el ingeniero Raúl Henderson Barrón (1993-1995) se compró el terreno y se inició la construcción del edificio que ocupa la Cámara en Mazatlán.
1995-1997
Se continuó con esa construcción durante presidencia del ingeniero Jorge Ramírez Garaygordóvil.
El edificio se terminó y se inauguró por el ingeniero Octavio Hernández Contreras.
Marzo de 1998
La CMIC me otorgó un Reconocimiento al Mérito por mi labor como presidente de la Delegación Mazatlán durante 1965-1968 y 1971-1973 y por mi aportación en beneficio de la Industria de la Construcción en México ingeniero Ricardo Platt García presidente CMIC.
Febrero de 1999
Fui nombrado miembro del Comité Consultivo de CMIC Mazatlán.
Septiembre 3 de 2003
La CMIC me hizo un reconocimiento que dice “a su excelencia en su trayectoria profesional, al socio fundador y al primer representante del sector de la Industria de la Construcción” Ing. Juan Rodríguez Morales. Presidente de la Delegación Mazatlán. Ing. Raúl Henderson Barrón Secretario.
16 de Agosto de 2007
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción otorga el presente reconocimiento al Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez por su destacada trayectoria como constructor, cuyo compromiso profesional y vocación de servicio a la sociedad, han contribuido al fortalecimiento del gremio organizado de los constructores en Mazatlán y al desarrollo del sector en el Estado de Sinaloa y el país Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Presidente del Consejo Directivo Ing. Leandro López Arceo, Presidente del Consejo Consultivo.
Abril de 2008
El Comité Organizador de CONEXPO 2008, innovación para el Desarrollo Turístico y la Sustentabilidad Ambiental de Sinaloa ofrece el reconocimiento a Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez, por su eminente trayectoria dentro de nuestra Cámara Industrial.
16 de Marzo 2010
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, fracción I, de los Estatutos que rigen la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y a nombre del Comité Directivo se acredita al: Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez, presidente de la CMIC Delegación Sinaloa Sur durante el período 1965-1968 y 1971-1973; Ing. Mariana Trujillo Maldonado, presidenta CMIC Delegación Sinaloa Sur.