FIFA
El fragmento de la Buhedera del jueves titulado Monte de Piedad despertó una violenta reacción.
El fragmento decía: "Siempre me había llamado sobremanera la atención que así se designara una institución dedicada a los préstamos populares de emergencia.
"Ahora encuentro este párrafo: ´La palabra mons se deriva del latín y significa acumulación de riqueza o dinero. El término fue usado en el Siglo 15 para denotar casas de préstamo en general.
"´Los monts pietatis o monti di pietá, eran casas de préstamo de caridad, que originalmente fueron oportunos y efectivos remedios contra los males ocasionados por la usura practicada por judíos en la Italia cristiana´".
El imeil de la violenta reacción decía (cita textual, sin acentos ni mayúsculas ni puntuación): "otra vez entrecomillas sin identificar a quien citas en una cita antisemita y dejas el mensaje sin analisis y fuera de contexto. Ya se que algunos de tus mejores amigos son judios creo que estos debates ciclicos contigo se estan volviendo de mas.
Mi respuesta: "¿Cita antisemita una referencia del Siglo 15? ¿Que además, por los registros de la época (v.gr. la obra "El Mercader de Venecia", de Shakespeare) está rigurosamente fundamentada? ¿Y que además explica (sí, explica, y no está fuera de contexto en ese sentido) la creación de esos Montes de Piedad? ¿Qué el pueblo judío (como cualquier otro sobre la tierra, en toda la historia) ha sido siempre absolutamente impoluto, siempre ha sido solamente víctima y jamás ha cometido ni el menor abuso?
"Entonces, ¿ya nadie puede decir nunca nada acerca de ninguna conducta cuestionable judía (o de cualquier otra etnia o Nación o grupo social, para el caso), así haya ocurrido hace medio milenio, so pena de ser tildado de "antisemita"? En esa lógica, ¿también está prohibido señalar, por ejemplo, los desmanes cometidos por los serbios en Bosnia o los turcos en Armenia o los nazis en Polonia o los polacos en Hungría o los mongoles en Roma o los helenos en Persia o los japoneses en China (o los gringos en México o los mexicanos en Columbus, si vamos a eso)?
"¿O acaso los cristianos españoles no cometieron barbaridad y media contra las etnias de Mesoamérica? ¿O acaso los fundamentalistas islámicos talibanes no las cometen hoy contra sus propias mujeres? ¡Me doy! No estoy dispuesto a aceptar un debate desde una actitud plañidera-belicosa.
"Eso se llama censura etnocéntrica y selectiva, como la que practican por ejemplo los castristas, para quienes la única alusión aceptable es el aplauso acrítico a cuanto haga o diga El Comandante (o Chávez o el Peje), y cualquier señalamiento a cualquier carencia o limitación del régimen es automáticamente ´contrarrevolucionario´ (y lo mismo pasa con los derechosos, por ejemplo, para quienes es un enemigo quien ose señalar la más mínima deficiencia del nefasto ex Fox).
"Además la Buhedera no es ni pretende ser académica y el punto era simplemente explicar (brevemente, cual corresponde a un artículo periodístico, no a una monografía universitaria) el origen de un nombre curioso. Y sí, algunos de mis mejores amigos son judíos, y yo mismo debo de tener ancestros judíos (a juzgar por mis apellidos). Y no, no creo que ningún debate civilizado esté nunca de más, a menos que una de las partes demuestre intolerancia severa".
Repito: me doy. Los verdaderos problemas de los judíos de hoy, al menos en Israel, son muy otros. Un amigo judío que vive allá me dice: "Desde que Israel se retiró de Gaza en 2005, los terroristas palestinos han lanzado más de mil 300 cohetes contra el territorio israelí. Tan sólo el martes de la semana pasada, 24 cohetes cayeron en Israel, sobre todo en la ciudad de Sderot, hiriendo a 30 personas.
"Pero el mundo está básicamente ignorante porque no se entera de estos ataques en los programas de noticias. Sin embargo, cuando Israel entra en acción para defenderse, de inmediato sus acciones se convierten en noticias principales de periódicos y televisoras.
"Si el mundo no se entera de estos incesantes ataques terroristas contra civiles israelíes, Israel será visto como agresor y será nuevamente juzgado injustamente. Israel ha aprendido esta dura lección ya demasiadas veces. No debemos permitir que ocurra otra vez".
En mi opinión, estos son problemas reales, no lo que se hizo o dejó de hacerse hace cinco siglos. Pero si resulta que violentamente se me tilda de "antisemita" porque hago una referencia tangencial (y verdadera) a un evento del Siglo 15, ¿qué actitud se espera que yo adopte? Si así, agrediendo y pretendiendo intimidar, se "defiende" a la causa judía... me doy, me doy.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
