‘Ya me cansé’

22/08/2022 04:00
    Murillo Karam marcó su carrera cuando presentó ‘la verdad histórica’, fraguada para tratar de darle carpetazo al indignante caso, según esta ‘verdad histórica’, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.

    La polémica frase “Ya me cansé” de Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, detenido la tarde del viernes en la Ciudad de México vuelve a resonar y con fuerza.

    Los delitos que enfrenta son tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa, o sea la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

    Murillo Karam marcó su carrera cuando presentó “la verdad histórica”, fraguada para tratar de darle carpetazo al indignante caso, según esta “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.

    Para maquinar esa verdad histórica se acusan delitos como desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia leídas.

    De hecho la Fiscal que lleva el caso, Lidia Bustamante, explicó que tras la desaparición de estudiantes, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto instruyó el esclarecimiento del caso, y ‘la verdad histórica’ había sido la forma de hacerlo.

    El ex Procurador dejó el cargo cinco meses después del crimen, convertido en una de las personas más odiadas y criticadas, sobre todo por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, desde entonces ya se había pedido su arresto.

    La frase lapidaria del “Ya me cansé” lo dijo en una ocasión cuando dio por terminada una conferencia de prensa porque ya se había cansado de dar explicaciones.

    Al ex funcionario de 74 años le fue dictada prisión preventiva justificada ante lo que considera el juez de tener los contactos y dinero suficiente para tratar de evadir la justicia.

    Para evitar el llamado riesgo procesal, Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte hasta la próxima audiencia porque los delitos que se le imputan son de “violencia” y con penas máximas.

    La detención de Murillo Karam coincide con el anuncio de que Rosario Robles podría llevar su juicio en libertad y a más de un mes de que las autoridades anunciaran delitos contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

    Cosas de la justicia mexicana.