El pasado domingo se celebraron elecciones en seis estados de la República Mexicana, y aunque no fue una sorpresa, Morena logró reafirmar su avance en el control de la mayoría de estados en el País, con el triunfo de cuatro de las seis gubernaturas en juego.
Morena con estos resultados se ha convertido en el partido con más estados ganados, y aparte la Presidencia de la República, en la historia contemporánea de México, y en tan sólo unos cuantos años.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer, aunque siguen los alegatos por tal o cual estado, el mapa del País ha cambiado considerablemente.
Morena se ha apoderado mediante el voto de 20 estados del país, o sea que gobernará más del 60 por ciento del territorio nacional.
Las elecciones del domingo tienen su importancia ya que a partir de ahí el objetivo electoral será 2024 y el golpeteo político arreciará considerablemente.
Después de las elecciones, Morena tiene a Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunado a las recientes victorias de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.
Por su parte, el PAN gobernará Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
El PRI, que se fue en caída libre desde 2018, gobierna sólo tres, Durango, Estado de México y Coahuila; Movimiento Ciudadano, tiene dos, Nuevo León y Jalisco; el PES, tiene Morelos; y el Partido Verde, uno, San Luis Potosí.
Mucho tendrán que hacer los otrora partidos poderosos, PRI y PAN hacia 2024, al menos después de ver estas elecciones pasadas y cómo queda el mapa del poder en el país, no se ven considerados una opción para revertir el poder creciente de Morena.