Turismo naviero, en grave riesgo

03/12/2024 04:00
    Para el próximo año estaba estimada la llegada de 10 millones de cruceristas que llegarían a México, con una derrama calculada de mil millones de dólares... Estimación que con esta nueva asestada fiscal podría irse al traste.

    Recién nos congratulábamos de que el turismo naviero que llega a Mazatlán no se ha visto trastocado por la ola de violencia y los cruceros continúan arribando a nuestro puerto sinaloense, pero los golpes de realidad llegan para cimbrarnos.

    El golpe llega ahora vía el Paquete Fiscal 2025 propuesto por el Poder Ejecutivo presidido por Claudia Sheinbaum, donde viene contemplado un incremento a los impuestos que México cobra a los turistas de cruceros por arribar a nuestro País.

    El asunto es que todos los puertos cobran ese derecho a cada turista, lo cual se le incluye al pasajero en el costo completo de su viaje, sin embargo, de aprobar la Cámara de Diputados la propuesta del Gobierno federal, los puertos mexicanos se convertirían en unos de los más caros, por lo que dejaríamos de ser competitivos y los cruceros pueden dejar de llegar.

    Es decir, la propia Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que agrupa a las principales navieras de Estados Unidos y prácticamente a todas las que viene para nuestro País, ya advirtió que al menos seis líneas de cruceros podrían dejar de visitar Mazatlán.

    Es decir, para los cruceros no tener que aumentar ese cobro a sus clientes, lo que podrían hacer es simplemente sacarle la vuelta a los puertos mexicanos.

    Para el próximo año estaba estimada la llegada de 10 millones de cruceristas que llegarían a México, con una derrama calculada de mil millones de dólares.

    Estimación que con esta nueva asestada fiscal podría irse al traste, con todo lo que eso implica para millones de negocios y trabajadores mexicanos que ven en la llegada del turismo naviero una importante fuente de sus ingresos.