En la pirámide de movilidad, el peatón debe tener la prioridad en las calles por lo que los conductores tienen que ceder el paso, las personas que conducen bicicleta y motocicleta también tienen que ceder el paso al peatón, a las personas con vulnerabilidad, con discapacidad y a adultos mayores.
Esto se lee muy bonito pero es bien sabido que en la práctica, al menos en Sinaloa, son pocos los conductores que ceden el paso al peatón, y ni qué decir de cederlo a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad, cero empatía es lo que se ve en las calles.
Y dicen que en Sinaloa, al menos en algunas ciudades, se maneja con altas velocidades, sin respeto, y mal, por lo que la ecuación no deja más que accidentes y muertos.
Ayer en el Día Mundial del Peatón se realizaron simultáneamente en los principales cruceros en los 18 municipios eventos de concientización de la importancia de disminuir la tasa de posiciones por fallecimiento ocasionados por siniestros viales en nuestra entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable sobre cifras de víctimas mortales en accidentes durante el 2020, las entidades con mayor cantidad de fallecidos en sitio por cada 100 mil habitantes son: Sinaloa en primer lugar con una tasa de 8.8, seguido de Chihuahua con 7.7 y Querétaro con 7.0.
Imagínese, Sinaloa el primero y no solo eso, ponen como ejemplo a Culiacán, que de enero a junio se han registrado 1 mil 302 siniestros viales.
Las autoridades dicen que están haciendo lo posible con diversas acciones para garantizar la prioridad del peatón en las calles, como difundir y que se conozca la Ley de Movilidad Sustentable y La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, impulsar la implementación de cruceros seguros, y coordinar el trabajo de los tres niveles de gobierno para implementar medidas de seguridad vial, entre otras.
Ayer el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien empezó su administración con el pie izquierdo en el tema al abrir las calles peatonales a los automóviles en el Centro de la ciudad, lo cual fue considerado un tremendo retroceso, dio a conocer el ‘Proyecto Zona 30’, ante la urgencia de establecer como límite la velocidad a 30km/h en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes al crear un orden en el tránsito vehicular.
Todas las acciones encaminadas son buenas, pero no pueden hacerse realidad por decreto, se necesita la unión de todos, respetar los señalamientos, los límites de velocidad y sobre todo madurez vial, dar el paso al peatón, personas con vulnerabilidad y a adultos mayores.