Sinaloa a prueba

17/04/2025 04:00
    Las autoridades pondrán a prueba sus estrategias de seguridad, si son capaces de ofrecer a su población las condiciones de seguridad para que al menos pueda retomar por unos días su normalidad.

    Desde este jueves y hasta el fin de semana se espera la mayor movilización de turistas y paseantes con motivo de la Semana Santa en Sinaloa.

    Las autoridades han diseñado un operativo de seguridad para resguardar la mayoría de los sitios turísticos con los que cuenta la entidad.

    Como ha pasado en años anteriores, la expectativa es que en la entidad se muevan cientos de miles de personas para descansar, pasear o reunirse con sus familias.

    Sin embargo, a diferencia de años anteriores, sobre Sinaloa aún prevalece la ola de violencia que se ha instalado desde hace siete meses y ha modificado la manera en cómo convive la gente.

    Algunas ciudades, por ejemplo, registran un desplome en sus actividades apenas cae la noche y así ha sido desde el momento en que grupos de la delincuencia organizada han iniciado una disputa armada que hasta ahora no ha terminado.

    Hay otros sitios que mantienen una afluencia constante, sobre todo si se trata de lugares de playa.

    Sin embargo, está claro que las condiciones de seguridad en Sinaloa no han sido las mejores en algunas regiones y por eso el Estado estará a prueba en los próximos días para ver si puede rebasar ese “toque de queda” autoimpuesto.

    Pero sobre todo, las autoridades pondrán a prueba sus estrategias de seguridad, si son capaces de ofrecer a su población las condiciones de seguridad para que al menos pueda retomar por unos días su normalidad.

    Y además, también los sinaloenses estarán a prueba, para demostrar que son más los que apuestan por un Estado en paz y que está dispuesta a destinar parte de su tiempo a la convivencia y la relajación después de semanas de alta tensión.

    Ojalá que la prueba sea superada con creces y que estos días de asueto para la mayoría termine con resultados satisfactorios para todos.

    Sinaloa se merece condiciones de seguridad suficientes para retomar sus actividades sin el temor de que los grupos delictivos irrumpan como lo han estado haciendo en los últimos meses. Es hora de cumplirle.