Uno de los detalles a cuidar durante el período vacacional de Semana Santa es que quienes están al frente de un vehículo lo hagan con la precaución debida para evitar accidentes.
Los períodos vacacionales y fechas festivas han sido períodos en los que la incidencia de accidentes y de resultados fatales se incrementan, por lo que quienes disfrutarán de estos días de asueto deberán tomar las precauciones suficientes para evitarlas.
En sitios turísticos se vuelve una tarea complicada para las autoridades poder atender todos los frentes que implica garantizar la seguridad para quienes están disfrutando de paseos o de descanso.
Y donde no son propiamente turísticos también se vuelve un asunto de mucha importancia porque hay que vigilar también carreteras para resguardar el regreso de los paseantes.
De parte de las autoridades, es importante que los operativos diseñados cubran lo más posible las áreas donde se mueven los conductores de vehículos para garantizar que lo hagan en las condiciones óptimas.
También, deberán hacer valer la Ley en aquellos casos donde se esté violentando y por lo tanto, amerite aplicarla para evitar consecuencias mayores.
Y además, deberán coordinarse con las diferentes instituciones para que el saldo que se busca en convivencias como las que se tendrán este fin de semana sea de cero incidencias y sobre todo, incidencias lamentables.
Pero no toda la responsabilidad recae en la autoridad, que únicamente debe cumplir con hacer que se aplique y respete los reglamentos relacionados con la actividad vial.
La principal responsabilidad para evitar que este período vacacional de Semana Santa deberá ser de los conductores, quienes deben hacerlo con cuidado para proteger a los suyos y también a los demás.
Y se trata de garantizar que el vehículo que utilizan esté en las mejores condiciones y además, evitar siempre conducir bajo los efectos del alcohol.
La seguridad para estas vacaciones es responsabilidad de todos, de las autoridades para asegurar que todos respeten la Ley, y de la población, que deberán respetarla.