Los productores agrícolas de maíz y de trigo han amenazado hoy con tomar las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el estado para protestar que sus demandas no han sido cumplidas por parte de las autoridades.
Los precios de los granos establecidos por parte del Gobierno federal no han dejado conformes a los agricultores.
A pesar de las negociaciones que ha realizado el Gobierno estatal por parte del Mandatario Rubén Rocha Moya han sido infructuosas.
El Gobierno ha realizado reuniones con los líderes de las confederaciones y organizaciones agrícolas y se han presentado planes y propuestas de comercialización, pero nada que garantice una mejora en los precios.
La convocatoria para la mega manifestación de hoy es para todos los sectores productivos, incluso también quienes hacen este llamado admiten que quienes quieran bajar del carro de la protesta y confiar en las propuestas que todos los días cambian en el Gobierno federal y en el Gobierno del Estado son libres de hacerlo.
Pero el enojo es mayúsculo, aunque la semana pasada el propio Gobernador Rubén Rocha Moya expuso un esquema de comercialización para el maíz y el trigo, el cual consta de la compra por parte de la Federación y del Estado de 1.8 millones de toneladas de maíz para beneficiar a productores de menos de 10 hectáreas y de menos de 50 hectáreas.
Con esta propuesta se pretende quitar presión al mercado para reducir la oferta y establecer un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.
Para los trigueros la cosa está todavía más difícil porque no se establecen precios, pero el Gobierno de Sinaloa anunció un bono de 300 pesos por tonelada para los productores.
Pero los productores lo están viendo como una especie de dádiva, nada concreto, nada definitivo.
Y le preguntamos al Gobierno del Estado, ¿qué falta?, ¿qué ha faltado en las negociaciones? ¿Qué ha fallado el diálogo con los productores?
Esperemos que los agricultores no dejen de producir y no salgan del campo para tomar las instalaciones como Pemex.