Proteger a los paisanos

18/12/2024 04:00
    La llegada de los vehículos de paisanos, algunos cargados con maletas y regalos, se convierte en un atractivo para la comisión de actos de corrupción de servidores que buscan obtener ingresos adicionales a partir de los sobornos.

    Con el inicio de la temporada decembrina, el flujo de migrantes mexicanos que regresan al País se incrementa y lo que debería buscarse de parte de las autoridades es que su trayecto se haga de forma cómoda y segura.

    Los paisanos han sido fundamentales para la economía de México, pues las remesas que envían a sus familias que residen en las diferentes entidades del País sirven como referente para la reactivación económica de sus comunidades.

    Sin embargo, cuando llega el momento de regresar, como en las fechas decembrinas, para muchos de ellos se ha convertido en un martirio por la inseguridad que llega a presentarse en las carreteras.

    Y no sólo por la inseguridad que generan los grupos delictivos, sino también, por la operación de los retenes del Gobierno federal, que los someten a exhaustivas revisiones, alargando el recorrido a sus lugares de origen.

    La llegada de los vehículos, algunos cargados con maletas y regalos, se convierte en un atractivo para la comisión de actos de corrupción de servidores que buscan obtener ingresos adicionales a partir de los sobornos.

    Los puntos de revisión, sobre todo para los migrantes, deberían servir como lugares para mejorar el tránsito hacia sus destinos y no en una aduana adicional a la que tienen que atravesar cuando ingresan a México.

    Si bien es cierto que los filtros de seguridad son importantes para tratar de reducir los hechos de violencia y delictivos que se registran en todo el País, también es cierto que se necesita sentido común para determinar en dónde la revisión debería ser más exhaustiva.

    Y la operación de esos filtros de seguridad generan además un daño colateral, pues una revisión lenta e intensiva ocasiona además que el flujo en las carreteras se vuelva más lento.

    Ojalá que las autoridades consideren no sólo mejorar la eficiencia en las revisiones que en ocasiones se necesita en las carreteras, sino también considerar el papel que los migrantes mexicanos que regresan el País tienen para la reactivación de las economías legales tanto en sus visitas como en sus envíos mensuales a su tierra de origen.