Luego de casi dos años de la emergencia por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, surgen en el mundo alertas sobre un nuevo rebrote y el advenimiento de dos nuevas variantes del virus que causa la enfermedad de Covid-19.
Son alertas que se deben tomar en cuenta sin caer en el alarmismo ni en el pánico, después de las restricciones y medidas contra la pandemia, el mundo está más preparado para afrontar una crisis de esta magnitud, que nadie desea y al parecer dista mucho de repetirse.
Sin embargo, no son momentos de bajar la guardia, ni ante este virus ni ante cualquier otro que amenace a la población.
Los protocolos de prevención establecidos ante la aparición del virus se deben mantener, sobre todo en los lugares de concentración de personas.
En Sinaloa, la semana pasada, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que en la última semana se han incrementado el número de casos de Covid-19; detalló que los casos pasaron de 60 a 200, sin embargo, esto no impactó en la hospitalización, ni en muertes por esta causa, ya que siguen siendo casos leves.
El funcionario calificó esta situación como un “leve incremento”.
Sin embargo, el jueves, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, informó que debido a la detección de varios casos de alumnos con coronavirus en un colegio privado en Culiacán, las clases de un grupo tuvieron que ser suspendidas.
También aseguró que en una secundaria de Los Mochis se detectaron dos casos, aunque allá no se valoró cerrar.
Ante esta situación, el Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que el uso obligatorio del cubrebocas podría volver a aplicarse en Sinaloa debido a un brote de casos de coronavirus y una nueva variante que afecta a diversos países, aunque señaló que esa medida todavía es prematuro instaurarla.
Además Rocha Moya no descartó que se tenga que regresar a la educación desde casa si continúan presentándose casos en el sector educativo.
Sabiendo lo peligrosa que es una situación de pandemia, es preciso observar las medidas de prevención que sabemos han sido eficaces contra la enfermedad.