Precaución

    Si algo debe haberse aprendido en los últimos dos años, es que hay que aprender a vivir con el acecho del Covid-19. Es un virus que ahí seguirá, mutando, resistiendo y renaciendo y la gente deberá continuar con su vida.

    Es cierto que en algunos países, como los de Europa o Asia en estos momentos, restringir la movilidad para evitar contagios masivos ha sido una de las medidas del sistema sanitario y está bien, cuando se trata de una medida preventiva.

    En México, durante la pandemia, las autoridades han optado por no restringir la movilidad de las personas, debido sobre todo a la condición económica, en la que hay familias que necesitan salir a trabajar para llevar sustento a sus hogares.

    Sin embargo, uno de los mensajes pocos atendidos es la necesidad de evitar las aglomeraciones para reducir los riesgos de contagios por el Covid-19.

    El mundo en estos momentos vive una oleada de contagios por la nueva variante del Covid, la Ómicron y por ahora, México ha estado fuera de los contagios, y más por suerte que por estrategia, ha logrado mantener los casos positivos en niveles bajos.

    Sin embargo, eso no debe generar una excesiva confianza en la población, pues los riesgos de contagio siguen, sobre todo cuando al País empiezan a presentarse los primeros pacientes enfermos con la nueva variante, que se señala tiene mayor nivel de contagios.

    Lo mejor para todos, en esta temporada decembrina, es andar con precaución, evitar las aglomeraciones y en la medida de lo posible, conservar el distanciamiento social para poder sortear esta pandemia.

    Las autoridades deberán estar atentas y tomar las medidas que sean necesarias para que la pandemia, en esta nueva oleada, no se salga de control.

    Pero también, mantenerse a salvo de los contagios depende de cada uno. Evitar reuniones innecesarias podría ser el primer paso. Cuidarse y cuidar a los demás, el siguiente.

    Los próximos días son de encuentros y reuniones familiares y lo deseable es que se lleven a cabo sin ningún tipo de riesgo. Si se presentan síntomas, hay que atenderse con el personal médico y mantenerse aislados para no afectar a los demás. Por sobre todas las cosas, no hay que olvidarse de tomar precauciones.