Por la seguridad en la labor informativa

17/12/2024 04:00
    Nos solidarizamos con los periodistas y los medios afectados y reiteramos la exigencia de respeto a nuestra labor informativa.

    En una situación de violencia, los medios estamos acostumbrados no sólo a la dificultad de conseguir información de hechos de inseguridad, sino también a lo expuestos que estamos ante los grupos delictivos, y también a las corporaciones.

    Pero por el hecho de saber el riesgo, no dejan de preocuparnos hechos como la detención de dos periodistas en Mazatlán por parte de las fuerzas armadas ocurrida este fin de semana durante la realización de un operativo.

    Coincidimos con el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuando en su posicionamiento condena la detención ocurrida el 15 de diciembre de los reporteros de Línea Directa y de un portal informativo mazatleco, cuando realizaban labores informativas en el marco de un operativo militar en la colonia Lico Velarde, de nuestro puerto.

    Y señala: “Si bien los periodistas ya han sido liberados, ningún periodista debe ser detenido ni agredido por ejercer su derecho a informar y ser informado, ya que el periodismo es una función esencial para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio del derecho a la información”.

    Las autoridades, señala el Instituto, tienen la obligación de proteger a quienes ejercen esta labor vital, absteniéndose de realizar cualquier acción y/u omisión de cualquier naturaleza que ponga en riesgo o afecte los derechos fundamentales de periodistas.

    Suscribimos el señalamiento del organismo de defensa de los periodistas cuando establece: “Los periodistas deben ejercer su derecho a informar dentro de los límites que protejan la seguridad y las investigaciones, mientras que las fuerzas de seguridad deben respetar sus derechos, permitiéndoles trabajar sin obstáculos”.

    Y remata: “Esta colaboración es esencial para garantizar la seguridad pública, el flujo de información y la protección de los derechos humanos”.

    Nos solidarizamos con los periodistas y los medios afectados y reiteramos la exigencia de respeto a nuestra labor informativa.