Por la igualdad y el respeto

11/12/2024 04:00
    Basta ver los reportes de las fiscalías, como en el caso de Sinaloa, para ver que aún se sigue ejerciendo una violencia en contra de las mujeres que en algunos casos puede llegar a terminar con su vida.

    Aunque la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres aún no es una tarea terminada, los espacios se han estado abriendo y ellas han estado demostrando que están al mismo nivel de capacidades que ellos.

    Sin embargo, alcanzar esos derechos no ha sido una tarea de la noche a la mañana y sin duda, seguirán luchando por alcanzar una igualdad justa en sociedades como la mexicana.

    Y junto con los espacios que han logrado abrir en las esferas tanto de lo público como de lo privado, han logrado también otros cambios como los castigos a los abusos que se cometen contra ellas.

    Y aunque también se habla de un logro, en la práctica se siguen cometiendo agresiones que atentan contra su integridad.

    Basta ver los reportes de las fiscalías, como en el caso de Sinaloa, para ver que aún se sigue ejerciendo una violencia en contra de las mujeres que en algunos casos puede llegar a terminar con su vida.

    Más de 5 mil 500 denuncias por violencia familiar, por ejemplo, se habían presentado este año hasta el mes de noviembre. También se iniciaron más de 2 mil 100 carpetas de investigación por lesiones dolosas y 464 por abuso sexual.

    Y además, también en lo que va del año se han registrado 43 casos de homicidios dolosos y feminicidios, según la clasificación de la Fiscalía.

    Ante este panorama, pues, se hace urgente que esas luchas que las mujeres mantienen por sus derechos se haga también realidad en cuanto al respeto.

    Acaba de terminar la jornada de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, pensados precisamente para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, solo por ser mujeres.

    La tarea para alcanzar es aún ardua y requiere cambios importantes en la sociedad para entenderlo y por eso la importancia de las campañas que buscan reeducar a todos.

    Porque sí, hay a quienes el uso de la “a” en algunos nombres de cargo les causa recelo en la supuesta defensa de la lengua española y ese tipo de resistencias son las que también se llegan a manifestar en otros derechos, el de ellas.