En uno de sus anuncios explosivos y que levantará ámpula seguramente entre sus opositores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó nuevas medidas de austeridad adicionales de ahorro en su Gobierno.
El Mandatario nacional señaló que su administración pasará de la fase de la austeridad republicana a una superior, la de la “pobreza franciscana”.
Entre las medidas ya consideradas están, eliminar los viajes al extranjero y recorte riguroso de viáticos a funcionarios públicos, además que éstos deberán procurar una comunicación a distancia, es decir, vía telefónica, además de conferencias vía remota.
El Presidente señaló que hoy se reunirá con los integrantes de su gabinete para llevar a cabo esas medidas.
López Obrador presumió que con el plan de austeridad de su gobierno se ha logrado ahorrar un aproximado de 2 billones de pesos, que no se ha comprado ningún vehículo nuevo para los funcionarios públicos y como ejemplo dijo que la camioneta más nueva data del 2018.
También dijo que la Ley Federal de Austeridad Republicana no se cumple por amparos y por “franco incumplimiento”, por lo que advirtió que buscará se reforme, y que si se necesita un cambio a la Constitución que se haga.
El anuncio lo hace el Presidente después de que el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer cuánto ganan los funcionarios de altos cargos públicos, y evidenció que autoridades de instituciones autónomas superan el salario del Presidente, contrario a lo que establece la Constitución.
Imagínese nada más el salario mensual neto integrado del Presidente de la República es de 136 mil 700 pesos, comparado con los 286 mil 600 pesos del consejero de la Judicatura Federal; los 286 mil 500 pesos del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación; los 284 mil 500 pesos del ministro de la Suprema Corte; o los 248 mil 500 pesos de la gobernadora de Banco de México, por mencionar algunos.
¿Y cómo ganan más que el Presidente de la República, si está prohibido?, porque algunos tramitan amparos y ahí sí ya veremos si los alcanza la austeridad.