En diciembre de 2019 apenas se esbozaba una información de afecciones respiratorias que aquejaban a la población de algunas regiones de China, demasiado lejos para un ciudadano promedio de México.
Al iniciar el año 2020 ya estaban las alertas prendidas en el mundo acerca de un virus llamado SARS-CoV-2 que provocaba una nueva enfermedad conocida como Covid-19.
Con el paso de los días los focos rojos se encendían más a medida que las personas infectadas se multiplicaban de país en país debido a la intensa movilidad de viajeros de y hacia la República de China. México no fue la excepción y ya solo se esperaba la fecha de llegada al país de la temida enfermedad que finalmente llegó y al igual que las demás naciones se implementó un esfuerzo para buscar una vacuna contra la incontrolable pandemia.
Una vez que las vacunas empezaron a ser avaladas por los organismos internacionales de salud, el siguiente paso fue armar operativos de vacunación masiva, cada país hizo lo propio ante un fenómeno que solo se había presentado en siglos pasados, en épocas que las poblaciones eran más estáticas y las epidemias se controlaban en regiones determinadas.
El problema fue controlado y las poblaciones regresaron a su vida habitual, recordando como algo anecdótico la pandemia.
Sin embargo, el virus continúa recorriendo el mundo y en México, de acuerdo con las autoridades de Salud federal, los casos positivos de Covid-19 han aumentado en las últimas semanas.
La información advierte que al corte de la semana 27 -que corresponde del 30 de junio al 6 de julio- los casos se elevaron 28 por ciento.
En Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal comunicó que en Sinaloa hay 38 casos activos de coronavirus, en lo que va del año se han registrado 180 casos, sin que se presenten fallecimientos por este motivo.
El Secretario de Salud estatal, puntualizó que, gracias a la vacunación que se realizó en Sinaloa se pudo lograr que la enfermedad no impactara en la población.
Sin embargo, en unidades médicas como el ISSSTE ya se está recomendando el uso de cubrebocas y las autoridades de Salud indican que se deben normalizar las medidas de lavado de manos y uso de gel.
El usar cubrebocas ante indicios o síntomas de alguna afección respiratoria y las otras medidas ya llegaron para quedarse y deben ser consideradas parte del cuidado diario, bajar la guardia no es lo recomendable.