Municipios en aprietos

22/11/2024 04:00
    Qué bueno que haya voluntad del Gobierno de Sinaloa para ayudar a los municipios a resolver sus problemas financieros. Pero hace falta echar un vistazo a la forma en cómo han estado operando.

    Varios de los municipios en Sinaloa que este mes iniciaron una nueva administración se encuentran con dificultades económicas para poder solventar sus compromisos. Los principales, son los que tienen con su plantilla laboral, donde no alcanza el dinero para cubrir los salarios, y también, la de las deudas con proveedores.

    El Gobierno del Estado se ha comprometido a dar el apoyo para que las administraciones locales cuenten con los recursos para saldar esos pendientes y puedan tener un mejor manejo de sus finanzas.

    Pero lo que ha hecho falta en las administraciones locales, las que tienen el contacto directo con la gente, es una revisión a fondo de su forma de operar y administrar el recurso, pues suele ocurrir que algunos de esos gobiernos tienen más gastos que los recursos que reciben y que generan.

    En la Cámara de Diputados se ha abierto la posibilidad de hacer una revisión al llamado Pacto Fiscal después de la iniciativa presentada por el Gobierno de Jalisco, que pide salir de ese acuerdo con el Gobierno federal con el que se redistribuyen la recaudación de impuestos.

    A través de ese Pacto Fiscal, algunos de los impuestos que cobra el Gobierno federal son entregados a estados y municipios a través de las participaciones federales, tomando en cuenta la población, el crecimiento económico y la recaudación local.

    Pero algo que se ha reclamado de parte de las administraciones municipales es que es a este nivel donde menores recursos se entregan. Si la Cámara de Diputados se atreve a hacer esa revisión, algo podría cambiar en el manejo de las finanzas públicas.

    Pero lo más importante, es que a nivel local se establezcan reglas claras de lo que las administraciones municipales hagan de manera responsable.

    Cada cambio de Gobierno se reinventan las administraciones municipales y eso implica, por ejemplo, liquidación de empleados para contratar nuevos y a veces, con más áreas de las que los recursos públicos disponibles les permite sostener.

    Qué bueno que haya voluntad del Gobierno de Sinaloa para ayudar a los municipios a resolver sus problemas financieros. Pero hace falta echar un vistazo a la forma en cómo han estado operando.