El Subsecretario admitió que a nivel nacional hay una crisis forense arraigada y que por años se negó la existencia de esta crisis. Esto conlleva a que miles de familias aún lloren a sus familiares desaparecidos sin saber su paradero: incluso quienes han perdido la esperanza de encontrarlos con vida aún conservan el anhelo de darles una despedida digna.
En un esfuerzo por revertir la crisis forense que admitió el 21 de febrero en Mazatlán el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, inició ayer en Mazatlán la Jornada de Toma de Muestras Genéticas que contribuyan a identificar a los cerca de 52 mil cuerpos en manos de las autoridades en el País y que no han sido identificados.
Esta jornada que se realiza en toda la República, ya se llevó a cabo el viernes y sábado pasado en Los Mochis, el domingo en Guasave, el lunes y martes en Culiacán y jueves y viernes se está trabajando en la Plazuela República, en el Centro de Mazatlán, de las 9:00 a las 17:00 horas.
El martes 21 de febrero, el Subsecretario Encinas Rodríguez reconoció que en México hay más de 50 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses en las entidades.
A raíz de esto, el Subsecretario admitió que a nivel nacional hay una crisis forense arraigada y que por años se negó la existencia de esta crisis.
Esto conlleva a que miles de familias aún lloren a sus familiares desaparecidos sin saber su paradero: incluso quienes han perdido la esperanza de encontrarlos con vida aún conservan el anhelo de darles una despedida digna.
Ante esto, el Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda inició a nivel nacional la Jornada de Toma de Muestras Genéticas que contribuyan a identificar a los cerca de 52 mil cuerpos en manos de las autoridades en el país y que no han sido identificados.
Encinas Rodríguez señaló que durante muchos años se negó la existencia de esta crisis y eso llevó a que se abandonara el establecimiento de políticas, de infraestructura, de desarrollo de recursos humanos para identificar a las personas sin vida y no solamente se está haciendo un esfuerzo de carácter local y regional para revertir esta situación.
Sinaloa es el tercer estado donde trabaja el Centro Nacional de Identificación Humana en esta Jornada Nacional, estuvo en diciembre trabajando en Colima, en enero en Nayarit y ahora en Sinaloa.
Sin duda es un esfuerzo que esperamos sea de gran ayuda para llevar consuelo a miles de personas que llevan un duelo sin saber de su familiar desaparecido.