Hacer periodismo es una de las tareas más importantes en una sociedad que aspira a ser democrática, sobre todo, cuando se trata de un periodismo que busca ser profesional e independiente.
¿Profesional por qué? ¿Independiente de qué? Profesional, porque procura entregar información que permita al lector contrastar diferentes puntos de vista e independiente, porque guarda distancia de los grupos de poder de decisión, principalmente de quienes gobiernan.
¿Y por qué es importante? Porque una sociedad, sobre todo, necesita y merece estar informada de la manera correcta porque eso contribuye a tener elementos suficientes para analizar, evaluar y decidir en torno a temas de interés público.
Y a pesar de que ese profesionalismo y esa independencia ha sido una lucha de décadas para diferenciarse de otros ejercicios periodísticos, hay grupos o sectores que no están de acuerdo en que se lleve a cabo.
Y ese desacuerdo ha tenido consecuencias que, en los últimos años, se han ido agravando en México, un país que no está en guerra pero que tiene los índices de letalidad más altos por hacer periodismo.
Desde 2007, en que ha estado documentando las agresiones a la prensa, Artículo 19 advierte que en México los ataques a periodistas se han agravado en los últimos cuatro años y 2022 ha sido el más crítico.
El estudio documenta que las agresiones más frecuentes contra periodistas en México se concentran en intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos; amenazas, con 151, y uso ilegítimo del poder público, con 111 casos, lo que representa el 63 por ciento de las denuncias documentadas durante 2022.
Y lo más grave ha sido el asesinato de 12 comunicadores durante el año pasado, en el que se ha detectado que nueve de los crímenes se detectó que la delincuencia organizada, coludida con autoridades, habían sido los autores materiales.
El riesgo de informar en México, de manera profesional e independiente, cada vez más es de alto riesgo, pero por esas razones es que importa informar bien. Solo en un Estado democrático, apegado a derecho, puede contribuir a sacar adelante a una sociedad que requiere de una mejor información. Por eso importa defender el buen periodismo.