Emergencia en la sierra

25/04/2024 04:00
    Es importante que las autoridades fortalezcan los mecanismos de difusión para que a la gente, sobre todo la que vive cerca de zonas forestales, le llegue información clara de los riesgos que significa generar fuego en zonas boscosas, principalmente en esta temporada en que las plantas están más secas.

    La falta de lluvias que se ha extendido durante los últimos meses ha convertido la sierra de Sinaloa en una zona de riesgo, principalmente porque se incrementan las probabilidades de que se registren incendios.

    El caso más reciente es el ocurrido en la sierra de Concordia, donde un brigadista perdió la vida y otro se encuentra en una situación crítica cuando se encontraban combatiendo el fuego.

    Sin embargo, no son los únicos que se pueden presentar y es importante que las autoridades pongan atención a las zonas donde hay más riesgo de que se presenten incendios.

    La sierra en estos momentos se encuentra seca y una actividad mal encauzada puede ocasionar que se presenten hasta tragedias.

    Porque no solo es la falta de agua lo que incrementa el riesgo de los incendios forestales, sino también, las actividades humanas que de manera inconsciente llegan a generar un problema mucho mayor al que buscan resolver.

    La práctica de hacer quemas para limpiar terrenos se puede salir de control y generar problemas complicados. Y generar fuego para actividades recreativas, sin el manejo adecuado, puede ocasionar una tragedia.

    Es cierto que en algunos momentos se puede generar un accidente y de ahí se deviene una situación mucho más complicada, pero también, todavía es una práctica común asumir que no va a pasar mayores. Y sí pasa.

    Por eso es importante que las autoridades fortalezcan los mecanismos de difusión para que a la gente, sobre todo la que vive cerca de zonas forestales, le llegue información clara de los riesgos que significa generar fuego en zonas boscosas, principalmente en esta temporada en que las plantas están más secas.

    Si a la población se le hace entender cuáles son los riesgos y cómo un descuido o una mala práctica puede provocarlos, seguramente la incidencia de estas emergencias podría ser menor.

    Aún no se tiene claro cuándo podrían registrarse las primeras lluvias y mientras eso ocurre, las autoridades podrían intensificar las tareas preventivas para evitar que otras tragedias ocurran en Sinaloa.