Editorial
Una de las grandes interrogantes que preocupa a la mayoría de los países en el mundo es ¿qué pasará después de que se levante la cuarentena impuesta por la epidemia provocada por el Covid-19?
Incluso, países como China, España e Italia, los primeros en enfrentar la crisis y, por tanto, los primeros en salir a la calle abren temerosos sus negocios y regresan a sus actividades cotidianas con enormes precauciones.
La enorme ignorancia que tenemos sobre el virus y su alcance es tal, que ni siquiera los países más desarrollados atinan a tomar decisiones definitivas, todos iniciaron el regreso a la normalidad con una constante: un regreso por etapas.
La falta de información sobre el virus no nos deja saber ni siquiera si una persona que lo ha padecido podrá volver a contagiarse, ni sabemos si una ciudad que lo padeció podría volver a ver sus hospitales llenos.
Lo único que nos hermana es el temor a regresar a una cuarentena después de haber terminado otra; si esto pasara el daño a las economías sería devastador, además del daño psicológico a las personas.
En México, los contagios por geografía han sido totalmente desiguales, mientras existen zonas con altos contagios hay regiones completamente libres del virus, la pregunta es ¿qué pasará si unas zonas salen de la cuarentena y otras zonas se contagian?
Hay muchas interrogantes sobre el virus, quizá demasiadas, lo único que ha probado que funciona contra los virus altamente contagiosos es la cuarentena, mientras no exista una vacuna.
Así que vamos a respetar el encierro, lo único que nos ha permitido frenar la ola de contagios y que nos permite ver con optimismo el futuro.