Ataques
contra medios

04/03/2024 04:02

    Este fin de semana, el Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos difundió un posicionamiento para solidarizarse con el periódico El Debate por sufrir un ataque cibernético a la página web del diario, pero además consideró el acto como una agresión que amenaza el ejercicio de la libertad de expresión en Sinaloa y en México.

    Las últimas semanas no han sido precisamente las mejores para el periodismo en Sinaloa y el trabajo de este instituto, que dirige Jhenny Judith Bernal Arellano, no ha sido poco.

    Como medios de comunicación de alguna manera ya sabemos lo que es estar bajo ataque, muchas veces para eso nos preparamos, sobre todo en el caso de Noroeste, después de publicar investigaciones periodísticas que calen hondo en los denunciados.

    Hoy le tocó a El Debate, como antes ha ocurrido al portal web del noticiero radiofónico Línea Directa o al semanario Riodoce, que incluso han llevado denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

    Los medios, aunque son empresas privadas, mantienen líneas editoriales que lleven un beneficio a la sociedad, con la búsqueda y cobertura de información crítica, de denuncia, informativa y de seguimiento.

    Pese a lo que muchos pudiera pensar, las redacciones son diferentes y se toman decisiones también de acuerdo a la experiencia, trayectoria y manera de trabajar de quienes participan, pero todo va encaminado a lo mismo: informar a la sociedad.

    Los ataques muchas veces ocurren cuando hay grupos con cierto poder o influencia y que buscan mayores beneficios personales y son afectados porque se sepa la verdad, la forma de operar o el resultado de los mismos.

    “La libertad de expresión y prensa son derechos consagrados en la Constitución mexicana y en diversos tratados internacionales, siendo cruciales para el pluralismo informativo y la diversidad de opiniones en una sociedad democrática”, señaló el instituto en el comunicado.

    “Este ataque no solo afecta a un medio de comunicación, sino que constituye un atentado contra la sociedad en su conjunto, limitando el acceso a información veraz y plural”.

    Por ello, el Instituto lanzó una exigencia para una pronta investigación y la aplicación de la ley para identificar y sancionar a los responsables de este acto.

    Como medio nos solidarizamos, y a la vez también exigimos que se esclarezcan y se sancionen los hechos de los que hemos sido víctimas todos los medios.

    Como medios de comunicación de alguna manera ya sabemos lo que es estar bajo ataque, muchas veces para eso nos preparamos, sobre todo en el caso de Noroeste, después de publicar investigaciones periodísticas que calen hondo en los denunciados. Hoy le tocó a El Debate, como antes ha ocurrido al portal web del noticiero radiofónico Línea Directa o al semanario Riodoce, que incluso han llevado denuncias ante la Fiscalía General del Estado