Los diputados mexicanos exhibieron una falta de tacto sin precedentes al instalar el Grupo de Amistad México-Rusia, cuando los rusos se encuentran invadiendo y masacrando a la población ucraniana.
Es increíble que México pierda de vista quiénes son sus aliados y se preste a una descarada estrategia rusa para buscar mejorar su imagen, cuando la mayoría de nuestros aliados le están imponiendo sanciones en todos los niveles.
El bochornoso espectáculo se dio en la Cámara Diputados, donde a invitación del Partido del Trabajo, diputados de Morena, PRI y PT recibieron al Embajador de la Federación Rusa, Víktor Koronelli, en una especie de evento para mostrar la amistad entre los dos países.
Y mientras los legisladores mexicanos aplaudían al representante ruso, éste aprovechó para asegurar que México jamás impondrá sanciones en contra de Rusia, por la invasión a Ucrania, como si estuviera dando línea.
Y por si fuera poco, el diplomático ruso nos sumó al eje China, India y México, como los países que no molestarán a la potencia rusa por destruir a su vecino y apoderarse de su territorio.
Si hablamos en términos diplomáticos, México es aliado de los países democráticos, tenemos acuerdos económicos, de cooperación, incluso militares, con países como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y la mayoría de esos países han condenado la invasión.
Incluso, a pesar de la neutralidad que defiende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha condenado la guerra desatada por Rusia y se ha mostrado a favor de la paz.
Sin embargo, nuestros legisladores invitan a la casa del pueblo mexicano al representante ruso y se dejan “aconsejar” por él.
México tiene una larga historia de diplomacia y de rechazar las guerras injustas, como para terminar aplaudiendo a los invasores rusos.