Alto a la impunidad

    En medio de la violencia sistemátIca en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, resulta inédita la publicación de un comunicado de la Fiscalía General del Estado, en el que precisa que se ofrece un millón de pesos para quien brinde información para localizar y detener a los presuntos homicidas del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

    El boletín identifica a los autores material y e intelectual del homicidio de Ramírez Ramos.

    Éstos serían, de acuerdo a la ficha emitida, Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Vizcarra Velarde, y que por la información proporcionada para localizarles se ofrece la recompensa de un millón de pesos por cada uno.

    Esto marca un avance en la senda de impunidad que habían transitado los asesinatos de periodistas en el estado, ahora, con la pesquisa emitida por la Fiscalía, se pondría un precedente a la búsqueda de justicia para los comunicadores asesinados durante décadas,

    Ramírez Ramos fue asesinado el 5 de mayo de 2022 en la ciudad de Culiacán.

    Sobre su homicidio se encontraba en proceso Bryssia, acusada por el delito de encubrimiento, quien de acuerdo a lo vertido en las audiencias era pareja sentimental del autor intelectual.

    Sin embargo, la detenida fue dejada en libertad al ser considerada también víctima de la confabulación para matar al periodista.

    Incluso, sobre la decisión del juzgador, el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró el domingo que el Juez actuó correctamente al absolver a la única detenida por el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

    Respecto a ello, la Asociación de Periodistas y Comunicadores “7 de Junio” advirtió un día antes que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez podría quedar en la impunidad.

    El organismo señaló a través de un comunicado que recibió la noticia de que la única persona implicada en el caso quedaba exonerada, lo que abre la posibilidad de que no haya castigo, como ha sucedido con los asesinatos de otros periodistas sinaloenses como Óscar Rivera, Humberto Millán y Javier Valdez.

    Ahora, con la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado, se espera que este caso se esclarezca y sean castigadas las personas implicadas.

    Los comunicadores caídos merecen que se ponga un alto a la impunidad.

    Esto marca un avance en la senda de impunidad que habían transitado los asesinatos de periodistas en el estado, ahora, con la pesquisa emitida por la Fiscalía, se pondría un precedente a la búsqueda de justicia para los comunicadores asesinados durante décadas