¿Usted compra botellitas de agua en el súper?, ¿compra garrafones para beber en casa?, ¿tiene algún sistema de purificación de agua?, entonces sabe que el agua para beber tiene un costo alto, no en la inmediatez, sino en el volumen acumulado en cada compra.
Pues en Sinaloa hay comunidades que no poseen esa facilidad para obtener agua para su consumo, no solo para beber, sino para el aseo personal o la limpieza del hogar.
Y aunque el Gobernador de Sinaloa afirma que se atiende la sequía que atraviesa el estado con un programa de perforación de pozos para el abasto de agua en comunidades que contaban con la red de distribución pero que no tenían un pozo, y con suministro de agua mediante pipas, la realidad es que no todos tiene acceso al líquido en forma recurrente y suficiente.
Al respecto, el Diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración defendió que las autoridades competentes se encargan de resguardar el agua suficiente para cubrir el consumo humano, por lo que el problema principal no es la extracción, sino hacerles llegar el líquido a las familias.
Sin embargo, es una estrategia para dotar de agua a comunidades con un problema definido, no se está implementando para en un nada hipotético panorama de escasez generalizada de agua.
Porque la directora ejecutiva de la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido, explicó que más allá del agua que puede haber en las presas de la entidad, es en las cuencas donde en realidad se produce el agua, por lo que habría que voltear hacia las condiciones en que éstas se encuentran.
“La vegetación y el suelo que están en la cuenca determinan la cantidad y la calidad de agua”, expresó.
Va más allá al alertar que nos enfrentamos a un futuro sin agua, o con muy poca agua, porque además que los incrementos en la temperatura van a ocurrir en las zonas donde están las presas por eso advierte de la evaporación de agua en las presas.
Sandra Guido expuso que desde el sector gubernamental no se han tomado acciones para eficientar la captación de agua y proteger los espacios en donde naturalmente se produce.
¿Cuántas pipas, cuántos viajes y desde qué distancias se tendrán que implementar para dotar agua en una crisis de falta de agua?