Acceso
a la salud

24/08/2023 04:01

    Si una de las debilidades que ha tenido México en los últimos años ha sido la población que no tiene acceso a servicios de salud, esto debería ser una de las principales prioridades de las autoridades para tener una mayor y mejor cobertura.

    Y el compromiso para que los servicios se amplíen y mejoren debe ser de todos: de las autoridades del sector, de los diferentes niveles de Gobierno y desde luego, de la sociedad y sus diferentes organizaciones.

    En Mazatlán, desde hace años ha sido más que evidente que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ya es insuficiente para el alto espectro de la población que debe atender.

    La alta demanda de servicios de atención médica que requiere niveles de especialización ha rebasado la capacidad que tiene la institución de salud y urgen nuevos espacios para canalizar esos niveles de atención.

    De parte del IMSS se ha mostrado disposición a ejecutar una inversión para contar con un nuevo hospital que dé respuesta a la demanda de servicios médicos de segundo y tercer nivel que los derechohabientes reclaman.

    Pero hasta ahora, el Gobierno municipal no cuenta con reservas territoriales para que el nuevo centro médico se pueda instalar dentro de la zona urbana de Mazatlán, como se ha planteado.

    Coparmex Mazatlán ha estado insistiendo en la urgencia de contar con un nuevo hospital del IMSS, pero el tema del predio ha sido uno de los asuntos a resolver, antes de que los recursos prometidos para esta ciudad sean regresados por no poder invertirse.

    Los proyectos de salud requieren de la colaboración de todos los sectores para que puedan concretarse de la manera más pronta posible. Si no hay la voluntad de encontrar alternativas para poder consolidar estos proyectos, a lo único que se está condenando es a que los usuarios sigan sin contar con servicios de salud de calidad.

    Mejorar la disponibilidad, el acceso y la calidad en los servicios de salud debe ser una prioridad para todos, porque mejorarlos y llevarlos a quien lo necesita no podrán conseguirse de manera aislada.

    Los proyectos de salud requieren de la colaboración de todos los sectores para que puedan concretarse de la manera más pronta posible