Posadas y regalos, nuestra política en la que insistimos cada año

    contacto@noroeste.com / Suscríbete www.noroeste.com.mx/premium
    No es una 'sangronada' nuestra sino una necesidad ética el siempre precisar y repetir una y otra vez que los periodistas de Noroeste no podemos, ni debemos, y no lo hacemos, ni recibir regalos de fuentes ni participar en posadas o fiestas y rifas navideñas que algunos personajes públicos realizan para los reporteros.

    Hay un tema decembrino no desagradable pero sí un poco incómodo y hasta denigrante que lo tengamos que tratar cada época navideña, y no tanto por nosotros sino por el gremio en sí, y por las fuentes, por supuesto.

    Las fuentes de información nos referimos a las instituciones y personas del ámbito público y privado que en un momento dado tienen contacto con nosotros como proveedores de información. Desde gobiernos y gobernantes, políticos y partidos, empresas y empresarios, en fin, líderes de opinión de los diversos sectores de la comunidad.

    Precisamos esto porque el tema que reiteramos en esta época es el de los regalos a los periodistas y, por supuesto, las posadas “oficiales” que entes gubernamentales o políticos principalmente realizan para los periodistas.

    No es una “sangronada” nuestra sino una necesidad ética el siempre precisar y repetir una y otra vez que los periodistas de Noroeste no podemos, ni debemos, y no lo hacemos, ni recibir regalos de fuentes ni participar en posadas o fiestas y rifas navideñas que algunos personajes públicos realizan para los reporteros.

    Ya es el tercer año de este espacio de Detrás de Página creado para los lectores de Noroeste y es el tercer diciembre que nos vemos en la necesidad de volver a tratar este tema. No porque no se entienda o porque no se sepa, sino porque se sigue tratando de aprovechar de una u otra manera.

    Llega la época de regalos y posadas y nos gusta precisar nuestra política al respecto.

    De manera textual, estos son los extractos contenidos en nuestro Código de Ética al respecto:

    Capítulo 3

    Responsabilidad del reportero

    3.2 Responsabilidad profesional

    Rechazar rotundamente regalos y/o beneficios de cualquier tipo que podrían comprometer su integridad profesional y la del periódico.

    3.3 Relación con las fuentes

    No debe buscar privilegios ni aceptar regalos de sus fuentes para no poner en entredicho la independencia, integridad, credibilidad y profesionalismo de la empresa o del reportero.

    Así que la política es muy clara dentro de la empresa, aunque a veces afuera no tanto.

    Ya este mes tuvimos alguna que otra invitación a “cubrir” reuniones que sabemos que son posadas con regalos para los medios. Más en este año preelectoral, en que los aspirantes a algún puesto de elección popular se suman a la larga lista de fuentes.

    Por supuesto no hemos asistido a ninguna, y afortunadamente no nos han insistido.

    De hecho cada vez es menos parafernalia, al menos por parte de los gobiernos, para festejar a los medios, y eso se agradece, pues habla de que cada vez hay un poco más de conciencia y de transparencia.

    Y lo mejor de esto es que no es algo exclusivo de Noroeste, sino es la regla en los medios independientes y éticos.

    El maestro Javier Darío Restrepo, periodista experto en ética que tuvo hasta su fallecimiento la titularidad del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, insistió siempre en que “las normas contenidas en los códigos, que prohíben al periodista recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes, se fundan en el valor de la independencia que, a su vez, permite mantener la lealtad del periodista para con sus lectores antes que con las fuentes”.

    En una consulta que se hizo a la Fundación en 2016, señaló: “Los manuales de estilo y los códigos demuestran con claridad que es una condición necesaria para el periodista no solo ser sino parecer independiente respecto de las fuentes, sobre todo cuando son fuentes de Gobierno”.

    En su libro Ética y Medios de Comunicación (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1994), el autor Niceto Blazquez amplía de manera importante el precepto:

    “Más del 70 por ciento de los textos deontológicos prohíbe a los informadores la recepción de dinero u otras compensaciones peligrosas para la integridad profesional. En el diario El País, de España, como norma general y por principio ético, ningún periodista debiera aceptar regalo alguno de las empresas o personas relacionadas o que pudieran estar relacionadas con su trabajo. Sería aconsejable, además, que el periodista comunicara a la dirección del periódico los casos en que reciba regalos que por su valor o significado pudieran estar encaminados a influir al profesional de los medios de comunicación. En este periódico, como en tantos otros medios de comunicación varios periodistas han devuelto regalos que recibieron. También pueden incluirse en este capítulo los viajes a los que son invitados los periodistas. Solo las direcciones de los periódicos y nunca los periodistas por su propia iniciativa pueden aceptar este tipo de invitaciones. En otras empresas periodísticas extranjeras, los profesionales tienen prohibido aceptar regalo alguno con independencia del valor o significado del mismo”.

    Compartimos esto porque para nosotros es importante no solo transmitir la política interna que tenemos al respecto, sino que aspiramos a que esta que tenemos muchos medios en el mundo sea la que impere en la generalidad del gremio, para beneficio de los lectores.