Los riesgos de caer en la desinformación y cómo contrarrestamos

    contacto@noroeste.com / Suscríbete www.noroeste.com.mx/premium
    Además de ofrecer una disculpa a nuestros lectores digitales (pues la nota errónea no llegó a ser publicada en el ejemplar impreso), sí debemos hacer notar que, por omisión y no revisar adecuadamente la información, fuimos víctimas de sitios y personas que sí buscaban desinformar con toda la intención en este tema.

    Apenas andamos tratando de cerrar el tema de la desinformación y se nos presentan varios casos esta semana en los que caímos o pudimos haber caído en ella, pero que tratamos de contrarrestar.

    El primero fue el domingo 17, cuando trabajamos una nota que se publicó ese día en el sitio web y al día siguiente, el lunes 18, en el ejemplar impreso, y que provocó una reacción de aclaración de la autoridad.

    La nota era con base en una entrevista realizada al recién nombrado Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, y se tituló “Sinaloa, punto estratégico para distribuir el fentanilo, dice Secretario de Seguridad” en el sitio de noroeste.com, y que en la portada del impreso del lunes apareció con el encabezado “Entra fentanilo por Mazatlán: Seguridad”.

    En ninguna de las notas se mintió y se basó exclusivamente en las declaraciones textuales del funcionario. Sin embargo, la dependencia quiso aclarar y envió una carta precisando: “En relación a una nota publicada por el periódico Noroeste en donde asevera que, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez señaló que ‘Sinaloa es un punto estratégico para la distribución de fentanilo’, señalar que dicha expresión no fue hecha por el funcionario”, se expone en la nota aclaratoria, que fue difundida el lunes por el equipo de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

    ”Si bien, durante un encuentro con los medios de comunicación el pasado jueves 14 de septiembre se abordó el tema del fentanilo, el secretario de Seguridad explicó que se tiene detectado que en la entidad hay una ‘cuestión de maquila’, sin embargo, nunca señaló lo publicado en el medio”.

    Totalmente válida la aclaración, y así la publicamos, para evitar, precisamente, desinformar. Y reconocer que tuvimos algunos problemas con el manejo de esa información, pues primero, no se publicó en tiempo. Es decir, la entrevista se hizo el día 14 y la publicamos tres días después en el sitio y cuatro días después en el impreso. Por un simple mal criterio y mala decisión editorial. Amén de que este tipo de declaraciones públicas de temas tan delicados, como en este caso el fentanilo, pueden prestarse tanto a interpretaciones por parte de los periodistas como a un intento de manejo más “político” por parte de la autoridad. Lo sabemos, está claro, pero para efectos de nuestros lectores es importante exponer tanto la entrevista en sí con las citas textuales, como la aclaración.

    Otro tema que sí cometimos en principio un error y que pudimos rectificar minutos después de haber publicado en el sitio web fue la información relacionada con el caso del ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

    Esto fue también el domingo 17, cuando por falta de rigor al verificar confundimos lo que era un proyecto con una sentencia del Tribunal Electoral.

    Por la mañana del domingo subimos al sitio la nota titulándola “TEPJF ordena devolverle la Alcaldía de Culiacán a Estrada Ferreiro” y cayendo totalmente en el error, aunque sí debemos aclarar que, como todos los errores que cometemos y que hemos publicado, no son intencionales ni con el propio objeto de desinformar.

    Afortunadamente minutos después de haber publicado nos alertaron y eliminamos la nota para subir una con la información correcta, la cual titulamos “Tribunal Electoral apenas votará proyecto que devolvería la Alcaldía a Estrada Ferreiro”.

    Además de ofrecer una disculpa a nuestros lectores digitales (pues la nota errónea no llegó a ser publicada en el ejemplar impreso), sí debemos hacer notar que, por omisión y no revisar adecuadamente la información, fuimos víctimas de sitios y personas que sí buscaban desinformar con toda la intención en este tema.

    En fin, sabemos que son los riesgos pero también sabemos que tenemos la obligación de estar más atentos en todo tipo de información.

    Donde sí tuvimos que entrar con todo nuestro rigor a evitar desinformar fue con el tema de esta semana relacionado con la aparición de unas mantas afuera de la UAS, tanto en Culiacán como en Mazatlán, donde se decía que el Partido Sinaloense o PAS se deslindaba del caso judicial que se le sigue al Rector de la UAS.

    Y decimos que tuvimos que entrar a tratar de clarificar porque obviamente el hecho fue precisamente para desinformar, para confundir. Finalmente las dos partes en conflicto (PAS/UAS y Gobierno del Estado) se lanzaron acusaciones mutuas de ser los autores de tales mantas, por lo que como medio lo que hicimos fue tratar de ir reflejando el contexto completo.

    Por último, también al inicio de la semana que recién terminó nos hicieron llegar unas publicaciones en redes que implicaban a un funcionario público del Estado, y que supuestamente darían a conocer unas grabaciones comprometedoras.

    Analizamos las publicaciones y las vimos como un intento casi de extorsión y con poco sustento, por lo que tomamos la decisión de no hacer eco de ese contenido.

    Estos son solo algunos ejemplos de lo que en el día a día se nos va presentando y que vamos resolviendo a como nos va llegando, a veces con deficiencias y hasta con errores, pero siempre con el mayor interés de corregir, de precisar y de realmente informar.