Cambio de Gobierno, visto desde Noroeste

24/10/2021 04:00
    Nosotros hacemos nuestro trabajo pensando en nuestros lectores, pero las fuentes a veces nos niegan información pensando en Noroeste, no en nuestros lectores, que son ciudadanos y no son pocos.

    Hoy inicia la última semana del actual Gobierno estatal, en siete días habrá cambio de administración y no solo para nosotros como periodistas es un hecho importante, sino también para los ciudadanos y para el estado en general.

    Noticia es lo que se sale de la continuidad, lo que cambia el status quo, lo que es útil y/o lo que genera comentario.

    Un cambio de Gobierno reúne todo esto y más, de hecho es un hito histórico, y una de nuestras funciones como periódico, como medio de comunicación, es plasmar ese hecho histórico en nuestras páginas y nuestras plataformas. Que quede esa información para la posteridad, para la consulta futura, para las referencias sobre esta época.

    Por eso nos hemos ido preparando para esta cobertura, que para nosotros implica no sólo un día, sino desde semanas y/o meses antes.

    A partir de hoy le estaremos entregando piezas periodísticas en torno a este hecho; entrevistas, análisis, perfiles, reportajes, notas utilitarias, un poco de todo para poner en perspectiva la época que estamos viviendo.

    Y es que si de por sí un cambio de Gobierno es un hecho histórico, más lo es cuando como en esta ocasión, es un contexto inédito para Sinaloa.

    Inédito en el sentido de que es la primera vez en la historia en que nuestra entidad tendrá un gobierno de los llamados “de izquierda”. Es la primera vez que un gobernante emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional, oficialmente conocido como Morena, será el Gobernador de Sinaloa.

    Y a esto se agrega otro hito histórico: es la primera vez en la historia moderna en que dos alcaldes repetirán de manera consecutiva dos periodos de gobierno, y de hecho en los dos principales municipios del estado: Culiacán y Mazatlán, pues debido a las reformas a las leyes electorales, estos presidentes municipales se reeligieron.

    Por esto, desde hace semanas iniciamos nuestra planeación, consultamos expertos, solicitamos entrevistas con algunos de los protagonistas, en sí, nos empezamos a planear para tener para usted lector, estas piezas periodísticas en este contexto histórico para Sinaloa.

    No es fácil, de hecho casi nunca es fácil lo que hacemos, pues a la cobertura diaria le agregamos a los reporteros estas previsiones, que no solo significan sentarse a escribir, sino que para ellos y los editores implican desde decidir lo que haremos, solicitar las entrevistas, las sesiones de foto, que nos las concreten, ejecutarlas y luego escribirlas.

    En esto de la solicitud de entrevistas y concretarlas, siempre se agrega el factor estresante de que, primero, nos la concedan, muchas ocasiones después de insistir no una sino varias veces, y luego el empatar horarios para lograr la cita en cuestión.

    De hecho, si en estos días en que publicaremos estos textos del cambio de Gobierno le parece extraño a usted como lector que no aparezca una entrevista con el futuro Gobernador Rubén Rocha Moya es porque no hemos logrado que nos la conceda, pese a estar solicitándola desde hace meses.

    No es la primera vez que nos pasa, nos ha pasado y nos seguirá pasando que hay fuentes, funcionarios, personajes, que no suelen darnos entrevistas.

    Sus razones tendrán y pueden ser muchas y muy variadas. Estamos conscientes de ello.

    En Noroeste, por ejemplo, no hacemos periodismo “a modo”, al contrario, nuestro sello es un periodismo que cuestiona, y tratamos de mantenerlo así todos los días, desde nuestro origen como medio.

    Sabemos que no somos objeto de simpatía de muchos de los gobernantes ni nos interesa serlo. Pero sí aspiramos a tener una relación profesional, recta, no de amistad ni mucho menos de afecto, pero sí respetuosa.

    Nosotros hacemos nuestro trabajo pensando en nuestros lectores, pero las fuentes a veces nos niegan información pensando en Noroeste, no en nuestros lectores, que son ciudadanos y no son pocos.

    En fin, no decimos que este sea el caso en particular, pero una vez más, nuestro estilo de periodismo nos “pasa factura”, y lo asumimos, como siempre.

    Si tenemos que nadar a contracorriente para tener a nuestros lectores informados, lo seguiremos haciendo, sabemos cómo arreglárnoslas. Por supuesto que seguiremos insistiendo con esa solicitud de entrevista con el nuevo Gobernador, no solo esta semana, sino de manera permanente. Por nosotros no quedará.

    Por lo pronto, a partir de hoy iniciaremos con algunas entrevistas del Gobierno saliente y en la semana iremos girando con textos hacia el futuro, hacia el Gobierno entrante.

    Nuestra consigna en este contexto es no solo dar información a nuestros lectores y suscriptores, sino dejar asentado el momento histórico que vive Sinaloa.