"Sin dirigente el PAN"

"El Partido Acción Nacional de Sinaloa está cruzando la peor crisis de toda su historia porque nadie manda de acuerdo a sus estatutos, hay fractura política y señalamientos públicos contra sus miembros de complicidades con el narco"
06/03/2016 23:25

    El Partido Acción Nacional de Sinaloa está cruzando la peor crisis de toda su historia porque nadie manda de acuerdo a sus estatutos, hay fractura política y señalamientos públicos contra sus miembros de complicidades con el narco.
    El dirigente estatal del PAN Adolfo Rojo Montoya hasta el pasado sábado, seguía siendo el dirigente del partido en Sinaloa de acuerdo a sus estatutos, pero imposibilitado de tomar cualquier decisión dado que está suspendido de sus funciones con la disposición nacional de renunciar a los 34 miembros del Consejo Directivo.
    El presunto dirigente provisional Renán Barrera Concha no tiene ninguna facultad legal para tomar posesión de las oficinas del partido en el estado, no puede dar órdenes ni registrar aspirantes a cargos de elección popular porque no tiene ningún respaldo legal de acuerdo a las normas panistas.
    El dirigente legal de acuerdo a los estatutos es Adolfo Rojo Montoya que consideró una situación muy compleja que está viviendo el PAN porque han tomado decisiones que no corresponden a las normas que le dan sustento legal al partido, y mientras no haga entrega formal como dirigente, él sigue siendo el dirigente.
    El presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, Renán Barrera Concha, al llegar a Sinaloa a tratar de poner orden en el seno de su partido, tuvo que regresar a la ciudad de México porque la mencionada "Comisión Directiva Provisional" no está contemplada en los estatutos del partido y esta resultando una "invención" del dirigente nacional Ricardo Anaya.
    De acuerdo a las normas del PAN, Barrera Concha nada tiene que hacer en Sinaloa, no puede tomar ninguna decisión, tampoco puede dialogar con los comités directivos municipales hasta en tanto, no se defina la situación legal de Adolfo Rojo Montoya.
    La situación interna del PAN en la entidad se complicó más aún, cuando hubo maniobras para impedir que se diera la alianza entre el PAN y el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda.
    Los panistas que vinieron a destituir a los 34 miembros del Comité Directivo del PAN se equivocaron porque no hicieron las investigaciones políticas previas y fundadas para hacer las recomendaciones, como las propuso Federico Döring y tomar las decisiones, debido a que se les acusa de llevar a la candidatura a Lucero Sánchez, implicada con la presunta relación con el Chapo Guzmán, sin embargo, está documentado que la decisión la tomaron los dirigentes nacionales del PAN.



    Anaya peleado con panistas del País



    Al parecer, el cargo de dirigente nacional del PAN le quedó grande a Ricardo Anaya, que se distanció del ex dirigente nacional Gustavo Madero y su grupo político; está en conflicto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valles Rosas y está distanciado con el Gobernador de Querétaro su tierra natal, Francisco Domínguez.
    El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, sin analizar la situación que está viviendo el PAN en Sinaloa, tomó la decisión absurda de destituir a los 34 directivos culpándolos como corresponsables de la designación de la candidatura de Lucero Sánchez, cuando los directivos estatales no tienen esa facultad legal.
    La otra decisión política torpe fue el provocar el rompimiento de la posible alianza que planteó el PAN con el PAS en la elección de Sinaloa, por la presunta negociación de la gubernatura de Durango con el PRI.
    Los panistas de Sinaloa que veían una gran posibilidad de ganar la gubernatura, en una alianza con el PAS, no se explican la actitud negativa del dirigente nacional de ordenar una investigación por presunta vinculación con gente del narco; responsabilizar a sus dirigentes de designaciones de candidatos de la que no tienen facultad y tratar de desprestigiar a los miembros de su partido basado en mentiras y presunciones.
    La actitud del dirigente nacional y su equipo, es muy posible que provoque que la mayoría de los panistas se alejen del PAN y trabajen a favor de Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato a gobernador del Partido Sinaloense.



    Brechando



    ...En Sinaloa, los únicos que se han convertido en interlocutores de Ricardo Anaya son los viejos panistas que no tienen la fuerza para encabezar movimientos políticos.

    ...El otro absurdo es que el dirigente nacional del PAN está proponiendo evaluadores políticos y entrevistadores del aspirante a la Gubernatura Martín Heredia, cuando han declarado que el mejor candidato sería Roberto Cruz, el otro aspirante a la gubernatura.

    ...Es muy posible que el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, organice una nueva corriente panista que tendrá que enfrentar Ricardo Anaya.

    ...El doctor Francisco Frías Castro está creciendo en su proselitismo político como candidato independiente a la gubernatura, al juntar alrededor de 80 mil firmas, que al parecer son miembros y simpatizantes del PRI.

    ...En la Ciudad de México se ha comentado que el gobierno de Enrique Peña Nieto está maniobrando para obligar a Héctor Melesio Cuén y su partido, bajar el proselitismo político.


    antonio_brecha@live.com.mx