"Supera a 'Ingrid' y 'Manuel': aseguradoras"
MÉXICO (NTX)._ El sector asegurador iniciará la evaluación de los daños que dejó "Odile" en Baja California Sur, los cuales podrían superar los pagos que hizo por "Manuel" e "Ingrid" el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Luis Álvarez Marcén, dijo que será en dos o tres semanas, cuando los ajustadores lleguen al lugar y hagan sus evaluaciones, que se tenga un estimado de las afectaciones que dejó el fenómeno natural a su paso por la entidad como huracán.
Consideró que será un evento relevante para el sector asegurador debido a que se tiene una mayor cobertura de los inmuebles en el estado, como son hoteles, campos de golf, infraestructura gubernamental (escuelas y hospitales), comercios, industria y vivienda.
"Nosotros creemos que a nivel total, probablemente este evento sea superior al de "Manuel" e "Ingrid", pero todavía es muy temprano para dar cifras", precisó al destacar que el sector asegurador pagó alrededor de 12 mil millones de pesos por dichos eventos que se registraron el año pasado en Guerrero.
Entrevistado en el marco del "Segundo Simulacro sobre la Atención del Sector Asegurador ante Terremotos", Álvarez Marcén precisó que por "Ingrid" y "Manuel", los datos totales, con la participación del sector asegurador y del Fondo Nacional de Desastres Naturales, superaron los 65 mil millones de pesos.
Destacó que conforme se abran los accesos a las zonas afectadas comenzará la llegada de ajustadores y de representantes de las aseguradoras para evaluar los daños.
"Si comparamos con 'Wilma', que fue un evento parecido, estarían yendo alrededor de 200 personas o más a realizar hacer estas evaluaciones y si a eso le sumamos el personal de las aseguradoras, podemos hablar de 400 ó 500 personas en todo el trabajo de la revisión y evaluación de los daños", precisó.
Resaltó que aunque en Baja California Sur es alto el nivel de aseguramiento debido al sector turístico, prevalece una baja penetración del seguro en las viviendas, con hasta 2.0 por ciento, igual que los micro negocios, donde también hay una baja cobertura.
Subrayó que aunque para mucha gente el precio de los seguros es alto, en el caso de una vivienda de un millón de pesos (en zonas no críticas), la cobertura tendría un costo de entre cuatro y cinco mil pesos anuales, mientras que una casa en zona de riesgo por huracán o sismo, el monto se eleva al doble.
Entonces, resaltó, si esa cantidad se compara con lo que podría ser la recuperación de prácticamente el valor de la vivienda, es una baja proporción.
El directivo dijo que quienes tienen un seguro y sufrieron un daño, deben llamar a su compañía y reportar el siniestro para que acuda un ajustador o personal de la compañía.
Agregó que a través de la página de AMIS se pondrá a disposición de los asegurados los números telefónicos 01800 de todas las compañías para tener un rápido acceso, además que se realizaron formatos simplificados para el reclamo de los daños.