"'Se hacen pen...': Manuel Clouthier Carrillo"
Jorge Carrasco Araizaga
Manuel Clouthier Carrillo
Diputado federal
El Diputado federal Manuel Clouthier Carrillo vio frustrada su aspiración de ser candidato del PAN al Gobierno de Sinaloa por sus diferencias con el Presidente Felipe Calderón, a quien acusa de tener un "complejo napoleónico", de cobrar facturas a los panistas disidentes y de querer el control del PAN "al no poder gobernar el país".
Severo crítico de Calderón por permitir "la consolidación de la narcopolítica en Sinaloa", Clouthier Carrillo cuenta en entrevista cómo el presidente de Acción Nacional y Diputado, César Nava, bloqueó la definición de la candidatura del partido para Gobernador en su estado.
"Desde octubre del año pasado empecé a buscar a César Nava. Cada vez que lo veía en la Cámara de Diputados le pedía una cita. Lo buscaba para tratar el tema Sinaloa y no mi candidatura", asegura.
El exsecretario particular de Calderón en la Presidencia de la República lo recibió, dice, hasta la tercera semana de diciembre. Dos meses después. "Ya se había pasado el tiempo para que el PAN incrementara su presencia sin restricciones, pues en ese momento aún no iniciaba el proceso electoral.
"A Mario (López Valdez, candidato del PAN en la alianza El Cambio es por Sinaloa) le resuelven la última semana de marzo. Yo sostenía que primero había que trazar un proyecto y después que lo encabezara el que fuera necesario, porque así se fincó la candidatura presidencial de 1988".
En ésta, su padre, Manuel de Jesús Clouthier, Maquío, fue el abanderado panista.
Director del periódico Noroeste hasta el año pasado, cuando asumió la diputación federal, Clouthier Carrillo considera la actitud de Nava como "parte de la venganza, no parte de la pendejez".
La confrontación con Nava no es nueva. El 18 de febrero pasado, el presidente del PAN "desautorizó" y censuró las declaraciones hechas por el legislador en una entrevista con Proceso (edición 1737), en la que aseguró que "la guerra" de Calderón al narcotráfico no había llegado a Sinaloa.
Ante el efecto que tuvo en la opinión pública la acusación, ese mismo día el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le envió una carta al Diputado para desacreditar sus señalamientos; al mismo tiempo, en la bancada del PAN se promovía su destitución.
Acerca de su candidatura, Clouthier Carrillo dice: "Me había preparado para la posibilidad de ser candidato. Sostuve, y lo sigo sosteniendo, que quien aspire a gobernar Sinaloa tiene que hacer o una alianza con el crimen organizado o una alianza con el Gobierno federal. Yo no fui capaz de hacer una alianza con el Gobierno federal.
"Quiero pensar que Mario sí. No lo sé. Si no la hizo significa que es muy pendejo. Por eso yo no le entré. Porque no fui capaz de hacer una alianza con el Gobierno federal. Porque para mi gran sorpresa, éste no estuvo dispuesto a entrarle a esta alianza.
"Yo no tuve esa capacidad. No sé si en el fondo sea una posición de no entrarle a Sinaloa o sea una posición contra mí. Porque también están medio enfermitos allá. Son algo revanchistas. No sé qué será. El punto central es que si Mario tomó esta decisión aquí, que además se vio promovida desde la presidencia del PAN, a mí me hace suponer que trae el aval".
Cobro de facturas
Acerca de Mario López Valdez, asegura: "Creo que deben de traer un compromiso. No creo que estén dispuestos a aventar a alguien por delante para luego dejarlo solo porque sería tanto como no tener madre".
Insiste en su señalamiento sobre la omisión de Calderón en Sinaloa y su candidatura frustrada: "Este ha sido un gobierno casi monotemático. El combate al narcotráfico ha sido su discurso y su bandera. Y cuando vas, los ves de frente y les dices: 'señores, vamos a entrarle', se hicieron pen... Se hicieron pen... como si no lo fueran. Cuando en Proceso dije que no han actuado en Sinaloa, lo hice con conocimiento de causa".
Asegura que "muy pronto vamos a saber si López Valdez tiene o no el apoyo federal, si están dispuestos o no a generar acciones para Sinaloa. ¿Qué tenemos que esperar los sinaloenses, al último año de Calderón?", pregunta.
Desestima que Felipe Calderón vaya a actuar en Sinaloa si Jesús Vizcarra, el candidato del PRI, gana las elecciones: "Tiene que actuar ahora. Pero este grupito del presidente ¡ah, son muy hombrecitos para gritarle a un panista disidente y cobrarle las facturas. Pero a un priista corrupto no se atreven a tocarlo ni con el pétalo de una rosa!
"No seas panista disidente porque te hacen sentir el rigor. En alguna medida, a mí me cobraron la factura. ¿Muy hombrecitos, no? Te hablan golpeado y te advierten. Pero no seas un priista corrupto porque no se atreven a nada", insiste.
Con el PRD, dice, también son muy hombrecitos. "Hay que matarlo, hay que satanizarlo, hay que estarlo jodiendo todo el día. A los panistas disidentes hay que cobrarles la factura. ¿Tú crees que a (Gerardo) Buganza, (aspirante frustrado a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz) no le cobraron la factura?
"Puedo decir el montón de facturas que ha estado cobrando un señor que no se ha atrevido a gobernar el País y está cobrando facturas en el PAN. Estoy sorprendido de ver lo que ha estado haciendo con Acción Nacional. Ha sido peor que en los peores, por llamarles así, 'mejores tiempos' del viejo régimen, en relación con el partido.
"Hay que ver su propio grupito. Está rodeado de Gutierritos. Le tienen miedo. No admite opiniones contrarias, disidentes, ni opiniones, siquiera. Tiene puros 'yes, men' (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico.
"Al no poder gobernar el país, quiere gobernar el PAN y lo malgobierna. Quiere el control, aunque sea del partido", afirma.
A los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN para el 2012, les dice: "Todos los que aspiran tienen que hacerse una pregunta. ¿No será el proyecto de Calderón entregarle al PRI? Quienes aspiren tiene que preguntarse si quieren ser el (Francisco) Labastida del PAN. Habrá gente que le guste".
Abunda en sus cuestionamientos a Calderón: "Yo le reclamo que no esté entrando a Sinaloa. Es inconcebible. La última vez que vino al estado fue a la sierra, por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán. Vino a hablar de puentes este amigo, como si los puentes fuera lo que más nos interesara a los sinaloenses. Como si el problema de este País fueran los puentes y no la necesidad de cambio de rumbo y de dirección para gobernar".
Ahora sumado a la campaña de López Valdez, "porque estoy convencido de que hay que romper el círculo" del poder que el PRI ha tenido en el estado por más de 80 años, Clouthier Carrillo insiste: "No concibo, no entiendo por qué a Sinaloa no le han entrado".
Comenta que después de los señalamientos que hizo en Proceso, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, vino a Sinaloa y se reunió con el gobernador Jesús Aguilar Padilla.
"Después de esa visita media extraña, dije: no pudo venir más que a tres cosas. La primera, a comer camarones, lo cual es posible porque suele provocar giras de carácter culinario.
"La segunda, a coordinarse. Él había contestado a mis declaraciones en Proceso diciendo que se coordina muy bien para combatir el crimen organizado con el grupo de la camarilla mafiosa", dice el Diputado federal en referencia al grupo político que Gobierna el Estado.
"Y una tercera razón es que haya venido a junta de consejo, a ver los intereses del proyecto turístico en que participa uno de sus hermanos, quien es director de Fonatur. Con la representación del Gobierno federal el hermano del Secretario de Gobernación le compró unos terrenos al ex Gobernador Antonio Toledo Corro".
Clouthier Carrillo dice que Toledo Corro también está relacionado con el narcotráfico.
Gómez Mont también estuvo en Culiacán el 13 de mayo pasado, día en que fuerzas federales detuvieron a Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, y la trasladaron a la sede de la PGR en la Ciudad de México para soltarla de inmediato después de una llamada recibida desde Los Pinos (Proceso 1750).
"El mismo día que llegaba Gómez Mont hubo un despliegue militar desde las seis de la mañana. Nosotros como culichis (culiacanenses) nos reíamos de las payasadas que estaban haciendo para ir a agarrar a la pobre señora. Ahí no están las broncas. Están en Palacio de Gobierno. Ahí debieron entrar los militares y llevarse a la mitad", señala.
"Calderón) Tiene puros 'yes, men' (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico.
"El combate al narcotráfico ha sido su discurso y su bandera (del Gobierno federal). Y cuando vas, los ves de frente y les dices: 'señores, vamos a entrarle', se hicieron pendejos. Se hicieron pendejos como si no lo fueran".
"Pero este grupito del presidente ¡ah, son muy hombrecitos para gritarle a un panista disidente y cobrarle las facturas. Pero a un priista corrupto no se atreven a tocarlo ni con el pétalo de una rosa!".
Manuel Clouthier Carrillo
Diputado federal