"Reportan mercado negro de turbosina"
MÉXICO (UNIV)._ Aeropuertos y Servicios Auxiliares reconoció que el crimen organizado ha generado un mercado negro de turbosina, mediante el robo hormiga del combustible, en complicidad con personal de las terminales aéreas del País.
El director de ASA, Gilberto López Meyer, mencionó que las debilidades en los esquemas de medición de la turbosina que entra a las 59 estaciones de combustible del país y que sale para su venta, sumadas a las deficiencias en el despacho a pie de avión, son aprovechadas por la delincuencia.
López Meyer aceptó que el ilícito se comete con la complacencia y participación de algunos empleados, por lo que se han tenido que hacer las denuncias correspondientes.
"Lo sorprendente es que se realiza en un entorno muy vigilado, con mucha seguridad, por eso los robos son pequeños, pero es un problema que debemos atender para que no crezca", refirió.
Información de la Policía Federal señala que la turbosina es uno de los combustibles con mayor demanda entre los ordeñadores de ductos en diversas regiones del país.
Agrega que tiene reporte de pérdidas diarias de turbosina por 58 mil litros.
En un análisis, ASA encontró debilidades en materia de seguridad en todas las estaciones de combustibles, aeropuertos y gasolineras instaladas dentro de las instalaciones aeroportuarias.
En el documento se menciona que la terminal de Cancún está expuesta a ataques armados, toma de instalaciones (con o sin rehenes), acceso no autorizado y sabotaje.