|
""

"Pide Calderón a Uribe no adelantar juicios sobre mexicanos en Ecuador"

"Participa el Presidente de México en la mesa de clausura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Cancún, donde aborda el tema de las FARC junto con el mandatario de Colombia"
06/11/2015 07:50

    MÉXICO:- El presidente Felipe Calderón le pidió al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, no adelantar juicios sobre las actividades que realizaban los jóvenes mexicanos muertos y la estudiante herida en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, que fue atacado el 1 de marzo por el ejército colombiano. 

    "Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes. Sino que una vez que los resultados de la investigación así lo arrojen, entonces cada quien sacar sus conclusiones. Pero no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza de la identidad de estos jóvenes.

    “Tenemos cada quien nuestras propias hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen”, dijo el Presidente de México.

    Calderón participa en la mesa de clausura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en esta ciudad y ahí ambos mandatarios abordaron el caso.

    Uribe, en su participación, reiteró sus acusaciones en contra de los jóvenes mexicanos que se encontraban el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, en una base de las FARC, cuando fueron atacados por el Ejército colombiano, y aseguró que de acuerdo con las pruebas que tienen se puede determinar que tenían “familiaridad” con el grupo terrorista.

    El presidente de Colombia dijo, ante líderes de América Latina reunidos en este foro, que una de sus obligaciones para viajar a México era hablar del tema con Calderón, y reveló que el mandatario mexicano se ha quejado de los hechos y ha manifestado su “incomodidad y dolor”, así como que le ha hecho la solicitud de colaborar en las investigaciones de estos hechos.

    Uribe aseguró que parte de las pruebas en contra de los jóvenes mexicanos son los videos que se encontraron en poder de las FARC, en donde se ve el trato que le confieren los guerrilleros a los mexicanos.

    “Yo he dicho que estos muchachos son terroristas, ¿por qué?, porque ellos no estaban en ese campamento de las FARC en cumplimiento de tareas humanitarias. Los videos de Ecuador los muestra en familiaridad con las FARC, equivalente a una pertenencia a las FARC”, dijo Uribe.

    Sin embargo, Calderón pidió no adelantar juicios respecto de la actividad de los cuatro muertos y la mexicana herida, Lucía Morett.

    “Es mi deber como presidente de México, y lo hago con plena convicción, defender los intereses de los mexicanos y responder a una sensibilidad, a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos en los hechos que lamentamos”.

    “El presidente Uribe y yo hemos coincidido, yo he aceptado las explicaciones de presidente en el sentido de que no se tenía conocimiento de la presencia de mexicanos ahí y que se trataba de un campamento distante de cualquier población civil, pero también hemos coincidido en hacer una investigación que nos lleve a conclusiones más contundentes y precisamente un mérito que se hace una investigación que hemos acordado y con la cual colaboraremos, precisamente, en mérito de ello me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes. Sino, que una vez que los resultados de la investigación así lo arrojen, entonces cada quien sacar sus conclusiones”.

    Calderón se sumó al calificativo de terroristas contra las FARC, porque ponen bombas, secuestran o matan a sus víctimas, “pero no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza de la identidad de estos jóvenes. Tenemos cada quien nuestras propias hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen”.

    Ambos mandatarios coincidieron en que Colombia y México mantienen buenas relaciones a pesar de estos hechos.