"No adelantar juicios, pide Calderón a Uribe"
UNIV/NTX
CANCÚN (UNIV/NTX)._ El Presidente Felipe Calderón le pidió al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, no adelantar juicios sobre las actividades que realizaban los jóvenes mexicanos muertos y la estudiante herida en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, que fue atacado el 1 de marzo por el ejército colombiano.
"Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes. Sino que una vez que los resultados de la investigación así lo arrojen, entonces cada quien sacar sus conclusiones. Pero no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza de la identidad de estos jóvenes.
?Tenemos cada quien nuestras propias hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen?, señaló el Mandatario mexicano.
Calderón participó en la mesa de clausura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en esta ciudad y ahí ambos mandatarios abordaron el caso.
Aceptó la explicación del mandatario de Colombia, en el sentido de que desconocía que había mexicanos en el campamento donde se suscitó el conflicto, pues estaba distante a cualquier población civil.
Pero también, precisó la coincidencia con Uribe de realizar una investigación que lleve a conclusiones más contundentes.
Calderón coincidió con Uribe en que los actos que realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son actos terroristas y no se les dejará de llamar terroristas a quienes ponen una bomba, secuestran o matan a sus víctimas.
?Tenemos nuestras, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que las investigaciones se realicen?
Felipe Calderón
Mandatario mexicano