"Más que orgullo en juego"
Hablar del clásico de clásicos del futbol mexicanos es remitirnos al único encuentro capaz de mover pasiones a lo largo y ancho de nuestro país. Aquel que viste de amarillo un amplio sector de aficionados del balompié y de rojo con blanco la otra parte.
América y Guadalajara son los causantes de provocar esas emociones en tan sólo 90 minutos, y hoy, gran parte del territorio mexicano se paralizará para ser testigo de un nuevo capítulo entre estos dos encarnizados rivales deportivos.
Las Águilas llegan como campeones reinantes del futbol mexicano, mientras que las Chivas con una inconsistencia que los ha colocado no sólo en la parte de abajo de la clasificación general, sino de la porcentual también.
Sin embargo, en este tipo de encuentros de nada sirve el momento anímico con el que lleguen ambos clubes, ya que el orgullo, el coraje y la garra salen a flote y eso provoca que dejen todo sobre la cancha.
El Estadio Azteca será en esta ocasión el lugar en donde ambos clubes, empatados como máximos ganadores de títulos de México con 11, diriman una vez más sus diferencias a partir de las 16:00 horas, tiempo de Sinaloa.
Y como todo buen clásico, las polémicas y las declaraciones "picantes" no puede quedan de lado, condimentando aún más el encuentro.
Jorge Vergara, dueño del "Rebaño", dijo que pese a la diferencia de nivel mostrado entre su club y el América en el presente torneo, no les teme a los de Coapa, aderezando tal declaración con la frase "ni que fuera Halloween".
Miguel Herrera, entrenador de las Águilas, fue el encargado de responderle a Vergara, aludiendo que hace bien en no temerle a su equipo, que más bien deberían de temerle a la tabla porcentual, ya que actualmente, el Guadalajara se ubica en el lugar 14 de 18 con un promedio 1.1646, sólo 18 puntos por encima del colero Atlante.
Pero todos los dimes y diretes quedarán atrás cuando los 22 jugadores salten al césped del Azteca, en donde las última dos veces, el Guadalajara se ha impuesto por idéntico marcador de 3-1.
SÍGALO HOY
América vs. Guadalajara
16:00 Horas, Canal 2
POSIBLES ALINEACIONES
América:
23. Moisés Muñoz
6. Juan C. Valenzuela
2. Francisco Rodríguez
3. Aquivaldo Mosquera
19. Miguel Layún
26. Juan C. Medina
14. Rubens Sambueza
22. Paul Aguilar
15. Luis A. Mendoza
11. Luis G. Rey
9. Raúl Jiménez
Guadalajara:
1. Luis Michel
2. Néstor Vidrio
4. Héctor Reynoso
3. Kristian Álvarez
28. Giovani Hernández
21. Carlos Fierro
17. Jesús Sánchez
5. Patricio Araujo
10. Marco Fabian
7. Rafael Márquez
9. Aldo de Nigris
PORCENTAJES DE TRIUNFOS*
América: 37%
Guadalajara: 26%
Empates: 37%
*95 encuentros disputados
LOS ÚLTIMOS 10 JUEGOS EN EL AZTECA
Torneo Resultado
Apertura 2012 América 1-3 Chivas
Apertura 2011 América 1-3 Chivas
Apertura 2010 América 0-0 Chivas
Apertura 2009 América 1-0 Chivas
Apertura 2008 América 1-2 Chivas
Apertura 2007 América 2-1 Chivas
Clausura 2007* América 1-0 Chivas
Clausura 2007 América 1-0 Chivas
Apertura 2006* América 0-0 Chivas
Apertura 2005 América 0-0 Chivas
*Fase de semifinales
LOS CLÁSICOS MÁS RECORDADOS:
En el ya lejano 1956, las Chivas vivieron su época más gloriosa. El campeonísimo estaba en su auge y el América fue testigo de ello. En la jornada 7 de dicho torneo, el Rebaño le propinó una goleada histórica a las Águilas. El marcador final fue de 7-0 con triplete de Crescencio Gutiérrez y anotaciones de Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl Arellano.
En 1964, llegó otro episodio muy recordado por la afición Chiva. Partido correspondiente al campeón de campeones en el Estadio Universitario. Uno de los partidos más cerrados en la historia de la rivalidad y las Chivas se impusieron 2-0 con goles de Javier Barba y Salvador Reyes.
En la 70-71, el América comenzaba una época dorada. José Antonio Roca, némesis histórico de las Chivas llegó en esa temporada a dirigir a los de Coapa. Al final del año lograrían el título, pero durante el torneo le propinaron una goleada memorable a las Chivas por 5-2 con anotaciones de Toninho, Rodríguez, Reinoso, Borbolla y Borja.
Ya para 1982, el quizás clásico más recordado tuvo lugar. Fue la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Chivas avanzó a la final por marcador de 3-0 con anotaciones de Ricardo Pérez, Demetrio Madero y Samuel Rivas. Pero lo que marcó este encuentro fue la bochornosa bronca en la que participaron prácticamente todos los que estaban en la cancha. Duró muchos minutos y pasó como una imagen gris en la historia de nuestro futbol.
Finalmente, un año después llegó otra gloria amarilla. En la temporada 1983-1984 América disputó la Final precisamente contra las Chivas, solamente un año después. Eduardo Bacas, Tena y Aguirre se encargaron de darle el título a el América.