|
"NARCOTRÁFICO"

"Marina siguió seis meses a Tony Tormenta"

"En la acción en la que quedó abatido Ezequiel Cárdenas Guillén murieron tres elementos de la Armada y cuatro escoltas del capo, integrantes de su grupo de sicarios 'Los Escorpiones'"
08/11/2015

    CIUDAD DE MÉXICO._ La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que el operativo en el que murió Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", el viernes pasado, fue resultado de un trabajo de más de seis meses de inteligencia, que inició el 31 de marzo de este año.

    En conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, el vocero de la dependencia, José Luis Vergara, confirmó que en la acción murieron tres elementos de la Semar, cuatro escoltas de Cárdenas Guillén, integrantes de su grupo de sicarios "Los Escorpiones" y dos más, que resultaron heridos, fueron asegurados.

    Uno de los detenidos, ambos bajo resguardo de la Semar, es Marcos Antonio Cortés Rodríguez. "Escorpión 37" hombre de confianza de Cárdenas Guillén, quien se encontraba a cargo de sus fuerzas de reacción. El otro es Josué González Rodríguez, "Escorpión 43".

    Mermar la capacidad de las organizaciones criminales derivadas de sus negocios ilícitos, destruye su fortaleza operativa, las pulveriza, haciéndolas más débiles y restaura la capacidad del Estado para perseguir sus crímenes y proteger a la población, dijo Vergara, al dar detalles del operativo.

    Explicó que la persecución de "Tony Tormenta" inició el 31 de marzo de este año, cuando personal de Infantería de Marina se enfrentó con un grupo de escoltas del Cártel del Golfo, logró asegurar dos sicarios y obtuvo información importante sobre la ubicación del líder de la organización.

    Una semana después, el 7 de abril, hubo dos enfrentamientos más con sicarios de la organización tras los cuales se aseguraron 3 integrantes del grupo, armamento, vehículos y más información relevante, que confirmó la existencia de "Los Escorpiones", el grupo armado del líder de la organización.

    A lo largo de estos seis meses, en diversas acciones de la Semar, se logró la detención de 47 miembros del Cártel del Golfo, el aseguramiento de 92 armas largas, 12 cortas, 27 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos de diversos calibres, 2 lanzacohetes, un cohete RPG mil518 cargadores, 558 mil pesos, más de 300 mil dólares, 44 vehículos y equipos varios.