"Lugares: Puro corazón de maguey"
MÉXICO (UNIV)._ Lo llaman pulque blanco, tlachique, tlachicotón, pulmón, neutle, lechita de vaca verde, pulmex o petróleo blanco.
Tómese un fin de semana y venga a probarlo a Tlaxcala. Existe una ruta dedicada al pulque en la que observará cómo se obtiene esta bebida, conocerá su historia y las haciendas que desde hace décadas contribuyeron a su producción.
Hacia San Bartolo
El itinerario inicia a las 9:00 horas para tomar un camino de no más de 20 minutos a la Hacienda de San Bartolo, en el municipio de Calpulalpan. La propiedad de don Ricardo del Razo fue anteriormente de Ignacio Torres Adalid, conocido como El Rey del Pulque.
Se hace un recorrido por el majestuoso casco de la hacienda, incluidos los tinacales, donde se lleva a cabo la transformación del aguamiel en pulque.
Lo mejor, aunque no para todos, viene después, al momento de degustar el pulque y el aguamiel. Debe tomar sólo un vaso, ya que recién se inicia el camino.
También se hace una parada en la planta Productos Naturales de Agave, en Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí se enlata la bebida y se exporta a Estados Unidos y Alemania.
Se pueden probar los deliciosos curados de sabores y el licor de pulque que se hacen aquí. La planta es pionera en la preparación de cocteles de pulque. Si alguno es de su agrado, lo puede adquirir en su tienda. El precio por lata es de 25 pesos, aproximadamente.
Por San Isidro y Xochuca
El rumbo hacia el Rancho San Isidro está lleno de enormes magueyales. Un paisaje poco común.
Como complemento se incluye la visita al Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares y la Basílica Blanca de Ocotlán con sus interiores trabajados en chapa de oro. Se sugiere la visita a la iglesia La Barca de la Fe, situada en "el muelle" de San Andrés Buenavista, en el municipio de Tlaxco. Su construcción comenzó en 1984 y es muestra de la inventiva del Presbítero Arnulfo Mejía Rojas.
El sabor al pulque guía hacia la hacienda de Xochuca, de don Guillermo Ramírez, en el municipio de Tlaxco. La idea es caminar entre los magueyales y ver la extracción del aguamiel a partir del corazón del maguey.
Quienes se encargan de eso son los tlachiqueros. Con un ocote, una especie de popote de madera, succionan el aguamiel. Luego raspan el cajete para que siga fluyendo el líquido; se reparten una xioma -un pedazo de penca a manera de vaso- y vacían el ocote para beberlo.
Don Guillermo también es amo y señor de 12 pulquerías en el DF, entre ellas La Paloma Azul y La Pirata.
Mientras eso ocurre también se habla de la gastronomía de Xochuca, donde el maguey nuevamente es el ingrediente estrella. Entonces cuando se está por dar el último sorbo al vaso de pulque, llega el mixiote de pollo y los nopales con chorizo en charolas, y de postre un requesón con miel de maguey.
El ambiente es con olor a pulque y la fotografía de un Sol de las 18:00 horas, a punto de ocultarse entre magueyes que en tres u ocho meses y hasta en un año estarán listos para dar a probar ese líquido a los exigentes bebedores.
Primorosa
La primorosa ciudad de Tlaxcala, capital del estado del mismo nombre, se ubica en la región centro-oriental de la República Mexicana, a 120 kilómetros al este de la Ciudad de México.
Fundada sobre las ruinas de antiguas provincias indígenas, aquí podrá admirar la arquitectura de varios de los edificios -civiles y religiosos-: el Palacio Municipal, en cuyo interior se exhiben pinturas que narran la historia de Tlaxcala desde la época prehispánica hasta estos días; la Basílica de Ocotlán, ubicada en el barrio del mismo nombre, la cual destaca por su blanca fachada de estilo ecléctico decorada con bellos diseños barrocos de manufactura indígena.
Aquí es la casa de las corridas de toros, famosas en todo el país, y su exquisita gastronomía, llena de sabor, en la que destacan los platillos de herencia prehispánica: la sopa de tortillas y los mixiotes (pollo envuelto en hojas de maguey), acompañados de un buen vino regional y como postre los panqués de maíz o los tradicionales dulces de amaranto conocidos como "alegrías".
ALREDEDORES
- Descubra las zonas arqueológicas como Cacaxtla, una de las capitales indígenas más importantes de Mesoamérica durante el llamado Periodo Epiclásico (700-900 d.C.).
- El Parque Nacional La Malinche, rincón perfecto para practicar el campismo y gozar de la naturaleza.
- Huamantla, famosa por sus fiestas de toros las cuales recuerdan a la "Pamplonada" española y porque ahí, cada año, dentro de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, que se celebran durante agosto, los habitantes decoran todas las entradas a las iglesias con increíbles tapetes hechos con aserrín, semillas y flores, de distintas formas y colores.
18 grados C
Es su temperatura promedio en Tlaxcala.
PARA SABER
- DÓNDE DORMIR: Hotel Misión Tlaxcala, km 10 Carretera Tlaxcala-Apizaco Santa María Atlihuetzia. Habitaciones desde 810 pesos en ocupación doble. www.hotelesmision.com
- EN LÍNEA: Para más información sobre rutas y recorridos: www.turismo-tlaxcala.com.mx, www.mexicoviejotours.com
PEQUEÑA
- Tlaxcala es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.